Paul Krugman, el ganador de un Premio Nobel de Economía, recientemente aseveró que el dominio del dólar en el comercio global y los flujos de inversión está sobrevalorado y no vale más para Estados Unidos que una simple “fracción del 1% de su PBI”.
En un artículo de opinión publicado en The New York Time, el prestigioso economista sostuvo que el liderazgo de la moneda americana podría verse opacado por la llegada de otras divisas como el yuan chino.
Sin embargo, aclaró que “una mirada a lo que realmente implica ese dominio deja en claro que la importancia de controlar la moneda de reserva mundial está muy sobrevalorada”.
Y añadió: “El punto es que no es probable que tirar de uno o dos hilos de esta red haga que se deshaga. Incluso si algunos gobiernos expresan el deseo de que los pagos se realicen en otras monedas, no está del todo claro que puedan hacer que eso suceda, ya que estamos hablando principalmente de decisiones del sector privado. E incluso si pueden hacer que la desdolarización parcial se mantenga, todas las demás ventajas del dólar como moneda bancaria y de préstamo permanecerán”.
Posteriormente, aconsejó ignorar a todos los “condenadores del dólar” y pasar a cuestionar qué dice “la exageración de un tema sin importancia sobre su propio juicio”.
En este contexto, criticó a Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo y actual director ejecutivo de Tesla, por ser uno de los que advierten que Estados Unidos está “armando” el dólar mediante sanciones financieras.
Finalmente, Paul Krugman argumentó que los temores de que el dominio del dólar se termine parecen importantes por los problemas de divisas internacionales que se presentan como “glamorosos y misteriosos”, pero en realidad no son tan relevantes.