El índice Nasdaq 100 enfocado en empresas tecnológicas creció un 0,8% este viernes hasta un récord histórico de 21.605 puntos. De esta forma, ya acumula un incremento de casi el 30% en lo que va del año y del 35% en los últimos doce meses.
En la última jornada, el aumento fue impulsado por los datos de empleo de Estados Unidos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la economía agregó 227.000 puestos en noviembre, frente a las 220.000 adiciones esperadas por los expertos.
A su vez, la cifra fue contundentemente superior a los 36.000 empleos añadidos en octubre, de acuerdo a la última revisión. En tanto, el crecimiento salarial se mantuvo estable en el 4% interanual.
Por esta razón, los inversores comenzaron a descontar un nuevo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que aumentaría el valor presente de las empresas que cotizan en bolsa y, por ende, elevaría los precios de mercado.
Por otro lado, el Nasdaq 100 siguió beneficiándose del favorable entorno de la inteligencia artificial (IA), ya que algunas de las compañías más importantes del sector se mostraron optimistas con respecto al futuro de la tecnología.
Por ejemplo, Salesforce superó las expectativas de los analistas con sus resultados del tercer trimestre y su director ejecutivo Marc Benioff habló favorablemente sobre las soluciones de la empresa ligadas a la IA.
Además, desde Microsoft también indicaron que la IA llegó para quedarse y que a partir del próximo año se empezarán a mostrar saltos en cuanto a cantidad y calidad de análisis de estos algoritmos inteligentes.
A todo esto, los operadores de Wall Street también arrancaron a confiar en un crecimiento de las ganancias corporativas, principalmente por la solidez de la economía estadounidense. En consecuencia, el índice Nasdaq 100 podría continuar su recorrido ascendente en el corto y mediano plazo.