El multimillonario Stanley Druckenmiller acusó a Janet Yellen de cometer el "mayor error garrafal en la historia del Tesoro"
Druckenmiller advirtió que, si las tasas de interés siguen siendo altas cuando se renueve la deuda en 2033, los gastos por intereses podrían representar el 4,5% del producto bruto interno de Estados Unidos.

El destacado inversor multimillonario Stanley Druckenmiller, que tiene una fortuna de más de US$ 6.000 millones, acusó a Janet Yellen de cometer el "mayor error garrafal" en la historia del Tesoro de Estados Unidos.

Durante una conferencia de inversores, Druckenmiller criticó duramente a la secretaria del Tesoro, argumentando que no aprovechó la situación económica ultrabaja de las tasas de interés.

En 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, los bancos centrales de todo el mundo redujeron las tasas de interés para estimular la economía. De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó las tasas a cerca de cero.

 

Sin embargo, en lugar de emitir bonos del Tesoro a largo plazo cuando los costos de endeudamiento eran bajos, Yellen emitió deuda a sólo dos años, aspecto que fue duramente criticado por Druckenmiller.

El análisis del especialista se basa en la creciente inflación y la agresiva política de la Fed para controlarla, lo que llevó a aumentos de tasas que no se veían en décadas, y esto tiene implicaciones a largo plazo para la deuda estadounidense porque los costos de intereses aumentarán significativamente en los próximos años.

 

"Janet Yellen, supongo que por miopía política o lo que sea, estaba emitiendo bonos a dos años a 15 puntos básicos cuando podría haber emitido bonos a 10 años a 70 puntos básicos o a 30 años a 180 puntos básicos", enfatizó. “Literalmente creo que si regresas a Alexander Hamilton, es el mayor error garrafal en la historia del Tesoro. No tengo idea de por qué no la han denunciado por esto. Ella no tiene derecho a seguir en ese trabajo”, aseveró.

Druckenmiller, que anteriormente trabajó con George Soros y dirigió Duquesne Capital Management, advirtió que, si las tasas de interés siguen siendo altas cuando se renueve la deuda en 2033, los gastos por intereses podrían representar el 4,5% del producto bruto interno, y para 2043 podrían llegar al 7%, lo que sería el 144% del gasto discrecional actual.