Bitcoin y las criptomonedas todavía se están recuperando de un brutal 2022 que vio una liquidación catastrófica de US$ 2 billones. El precio de la crypto más popular se redujo a menos de US$ 17.000, un nivel que no se había visto en más de dos años (aunque una pequeña criptomoneda se disparó en el nuevo año).
Ahora, el inversionista multimillonario Mark Cuban advirtió que el próximo colapso de bitcoin y las criptomonedas ya podría estar avecinándose, a pesar de que un ex multimillonario de bitcoin predijo un repunte masivo debido a un elemento pasado por alto.
“Creo que la próxima implosión posible es el descubrimiento y la eliminación de intercambios de lavado en las bolsas centrales”, dijo Cuban a The Street. "Supuestamente, hay decenas de millones de dólares en operaciones y liquidez para tokens que tienen muy poca utilización. No veo cómo pueden ser tan líquidos".
Sin embargo, la estrella de Shark Tank, quien el mes pasado dijo que quiere que el precio de bitcoin siga cayendo para poder comprar más, agregó que no tenía "ningún detalle que ofrecer para respaldar mi suposición".
Las operaciones de lavado en criptomonedas consisten en generar artificialmente interés en una criptomoneda mediante operaciones en bolsa que podrían dar lugar a un aumento de los precios. El año pasado, el análisis de Forbes de más de 150 intercambios de criptomonedas en todo el mundo encontró que el 51 % del volumen diario de transacciones de bitcoins que se informa es probablemente operaciones de lavado.
Lavado de dinero
Según un informe de diciembre de la Oficina Nacional de Investigación Económica, hasta el 70 % de la actividad de comercio de criptomonedas en muchos de los intercambios de bitcoins y criptomonedas más grandes del mundo podrían ser operaciones ilegales de lavado.
"Estas estimaciones se traducen en operaciones de lavado de más de 4,5 billones de dólares en mercados al contado y más de 1,5 billones de dólares en mercados de derivados solo en el primer trimestre de 2020", escribieron los autores del informe.
Investigaciones recientes sobre el comercio de lavado de tokens no fungibles (NFT) específicamente encontraron que el comercio de lavado representó más de la mitad (58%) de los volúmenes totales de comercio de NFT en la cadena de bloques de Ethereum en 2022, descrito por los observadores del mercado como el "problema más ignorado" de las criptomonedas.
Mientras tanto, los inversionistas de bitcoin y cripto esperan que una mejora en el panorama macroeconómico signifique el final del brutal mercado bajista de 2022.
"En un escenario alcista de 2023, la inflación de EE.UU. caería a medida que la política monetaria de la Fed se ajuste a su punto máximo mientras el mercado laboral se mantiene fuerte", dijo Jack Tan, cofundador de la plataforma de negociación Woo Network, en comentarios enviados por correo electrónico.
“Esto significa un mejor sentimiento de riesgo para el criptomercado. Por otro lado, el caso bajista sería que la inflación de Estados Unidos se mantuviera estancada. Aunque las cifras de inflación de octubre y noviembre de este año sorprendieron a la baja, se necesita más evidencia para confirmar un cambio”, y todavía puede haber incertidumbres sobre la inflación en 2023. Hay un retraso en el impacto de las subidas de la Fed en la economía real".
*Con información de Forbes US.