Forbes Argentina
merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
Money
Share

El promedio de empresas locales acumula un incremento del 100% en lo que va del año y ya superó el récord nominal de 1.850 puntos registrado en febrero de 2018.

20 Noviembre de 2024 07.20

Las acciones argentinas no parecen tener un freno. De hecho, el índice Merval medido en dólar CCL llegó a negociarse este martes en 1.912 puntos tras un salto del 4,3% en el día.

De esta manera, el promedio de empresas locales acumula un incremento del 100% en lo que va del año y ya superó el récord nominal de 1.850 puntos registrado en febrero de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

Para sorpresa de muchos especialistas, el logro se alcanzó algunos meses antes de lo esperado. Por ejemplo, en octubre, el analista técnico Nahuel Lozano dialogó con Forbes Argentina y detalló que había probabilidades de terminar el 2024 "cerca de esos máximos" para recién superarlos en 2025.

Sin embargo, no hubo ningún cambio drástico en los fundamentos. Simplemente, se dieron a conocer más datos que respaldaron la recuperación económica. "En octubre, el Sector Público Nacional (SPN) anotó un superávit primario de $746.921 millones y financiero de $523.398 millones. Los ingresos totales del SPN subieron 167,8% interanual mientras que los gastos primarios lo hicieron al 125,1%, ambos por debajo de la inflación (193,0%)", comentaron desde Puente.

toro, wall street, argentina, acciones, empresas, finanzas, mercados, economia, suba, crecimiento, tendencia, merval, bolsa de comercio, bandera
 

"De esta manera, el SPN acumula un superávit primario aproximado del 1,8% del producto bruto interno (PBI) y financiero de 0,5%. Por otro lado, la calificadora de riesgos Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Argentina de 'CC' a 'CCC' y en moneda local de 'CCC-' a 'CCC'", añadieron.

Además, el Gobierno continuó avanzando con su plan de desregularización. "Economía anunció la derogación de 43 normas que le permitían al Estado fijar precios e intervenir mercados. Las normas eliminadas incluyen controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. También regulaban los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas. Y se eliminaron también programas como Precios Cuidados y el SIPRE (régimen informativo de precios y cantidades)", mencionaron desde Wise Capital.

En respuesta a las buenas noticias, las empresas locales continuaron ofreciendo impactantes retornos. Por ejemplo, Grupo Financiero Galicia ya saltó un 258% desde enero, mientras que YPF avanzó un 105% en el periodo. En tanto, IRSA creció un 93% y BBVA Argentina, un 278%. Además, Telecom Argentina subió un 89% en el año y Edenor, un 88%.

De todas formas, en términos reales, todavía falta para llegar a los máximos de 2018. Contemplando la inflación en Estados Unidos, los 1.850 puntos de hace unos años equivaldrían a 2.200 puntos de la actualidad, por lo que el Merval debería crecer un 15% en moneda dura para llegar a tal objetivo.

10