Argentina suele ir a contramano del resto del mundo. No obstante, esta semana la situación fue diferente, ya que los principales activos financieros locales siguieron el camino de la bolsa estadounidense y también se desplomaron.
El índice Merval medido en dólar CCL retrocedió cerca de un 8% hasta los 1.080 puntos, mientras que en pesos cayó un 7% hasta los 1.433.350 puntos, aproximadamente.
Sólo el viernes, las empresas argentinas más golpeadas en el mercado estadounidense fueron BBVA Argentina (-13,2%), Banco Macro (-8,5%), Grupo Supervielle (-7,4%), Central Puerto (-6,8%) e YPF (-6,4%).
Por su parte, el índice S&P 500 cayó un 2,06% en la semana hasta los 5.347 puntos, mientras que el Nasdaq 100 enfocado en tecnológicas perdió un 3,06% de valor y el Dow Jones, un 2,1%.
No hay que olvidar que entre 80% y 90% de nuestro volumen ocurre en el mercado de ADR. El mundo, quizás, juegue más que los anuncios locales. No estamos en 2020, desahuciados en el fondo del mar; hoy, el Merval está más correlacionado con EM y con el S&P que cuando valía (en dólares) un cuarto de lo que vale hoy, explicó Claudio Maulhardt, socio y gestor de carteras en Galileo Argentina.
En el mercado de bonos, la situación fue algo diferente, ya que los Globales retrocedieron alrededor de un 0,5% en el día, pero avanzaron un 0,4% en la semana, en promedio. En consecuencia, el riesgo país cerró en 1.612 puntos.
Luego de finalizar un buen mes, la deuda en dólares argentina comenzó agosto con el pie izquierdo. Así, el precio promedio ponderado por outstanding cayó, devolviéndolo a los US$ 45,9. Los descensos se dieron a lo largo de toda la curva, en similares magnitudes, observando caídas de entre 0,7% y 0,9%, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.
De todas formas, a pesar del mal comportamiento bursátil, Mercado Libre se diferenció al dispararse un 10% tras presentar sólidos balances generales. Además, en la semana hubo otras buenas noticias dignas de mencionar.
En primer lugar, Luis Caputo, ministro de Economía, y Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se reunieron con los principales brókers del país.
En la reunión, se reiteró que el cepo cambiario se levantará cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas y se aseguró que la inflación continuará su tendencia bajista. De hecho, se proyectó que podría llegar al 0% antes de fin de año. A su vez, se ratificó que el impuesto PAIS bajará diez puntos en septiembre.
Por otra parte, YPF y Petronas anunciaron que van a construir una planta de GNL de US$ 10.000 millones en Río Negro en lugar de instalarla en Buenos Aires. La decisión respondería a cuestiones técnicas y económicas y también tendría que ver con que la provincia a cargo de Axel Kicillof no adhirió al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).