Tras "descongelarse" de los $350 establecidos en agosto, el dólar oficial comenzó a subir a un ritmo mensual del 3%. Sin embargo, el mercado cree que muy pronto habrá un fuerte salto, de más del 100%.
Actualmente, los contratos de dólar futuro de diciembre de 2023 se negocian a cerca de $744, un 105% por encima del tipo de cambio mayorista de este lunes, y, a finales de noviembre, este derivado incluso llegó a oscilar en torno a los $800.
"El mercado visualiza una suba de más del 100% en el precio del dólar mayorista porque estima que el presidente Javier Milei junto con su equipo económico liberará el tipo de cambio o el cepo cambiario, unificando este valor con los de hoy del dólar MEP y CCL, cuyos precios rondan los $930", comentó Joaquín Arregui, fundador de la consultora Extensio.
"El 30/11 fue el último día donde el futuro de diciembre de 2023 valió $800, total que se acercaba a los $830 del dólar MEP. Si recordamos la unificación cambiaria del 2015, el dólar CCL estaba en los $14,3 y el mayorista en $9,8, y se unificaron ambos a $13,5", agregó.
De acuerdo al ejecutivo, teniendo en cuenta este escenario pasado, se proyecta que, si el nuevo gobierno consigue financiamiento por alrededor de US$ 30.000 millones, se podría llegar a liberar el tipo de cambio oficial hasta rondar los $700.
Por su parte, Fermín López, analista en Cocos Capital, detalló que el valor actual del dólar oficial, medido en términos del índice de tipo de cambio real multilateral (TCRM) se ubica en mínimos desde diciembre de 2017, cuando en ese momento el Banco Central de la República Argentina (BCRA) contaba con tres veces más reservas que en la actualidad.
"Lo cual implica que estamos con un tipo de cambio atrasado que quita incentivos a los exportadores a 'vender dólar barato' (o liquidar) e incentiva a los importadores a 'comprar dólar barato'. Esto en un contexto de reservas netas negativas de más de US$ 10.000 millones se torna preocupante, ya que es necesario encontrar un tipo de cambio mayor con el cual se pueda acumular reservas", indicó.
A su vez, el especialista destacó que, en la práctica, este número ya no es muy relevante porque las exportaciones se realizan al 50% al oficial y al 50% al CCL, lo que da un tipo de cambio implícito de $630, aproximadamente; los volúmenes de importaciones están artificialmente aminorados y el dólar tarjeta con todos los recargos es de más del doble del oficial.
En cualquier caso, aunque los operadores del mercado de futuros estén viendo un contundente salto cambiario, no hay que olvidar que sólo son pronósticos carentes de certezas.
"Convengamos que el mercado es un consenso de personas que le ponen un precio a un instrumento, por lo cual claramente puede equivocarse", expresó Arregui. "Tanto en las PASO, como en las generales y en el balotaje no se dió el escenario base que el mercado ponía en precios", relató López.