Este lunes, los inversores y analistas arrancan la segunda semana de agosto con los ojos puestos en la inflación nacional de julio, en especial luego de que la ciudad registrara un incremento superior al de junio.
El próximo miércoles a las 16:00, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer cuánto avanzó el índice de precios al consumidor (IPC) en el séptimo mes del 2024.
En junio, la inflación del país fue del 4,6% y acumuló una variación desde el comienzo del año del 79,8%. En tanto, el índice de precios internos al por mayor (IPIM), es decir, la inflación mayorista, creció apenas un 2,7% en el mes y un 50,5% desde enero.
Si bien el Gobierno espera que el dato de julio se ubique por debajo del 4%, lo que consolidaría aún más el proceso de desinflación desde el pico de diciembre, lo cierto es que la inflación de la ciudad desalentó ligeramente.
Según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DECBA), el IPC aumentó un 5,1% en julio, frente al 4,8% de junio. De acuerdo al organismo, en términos interanuales, los precios de la canasta seleccionada subieron un 264,9%. Y en lo que va del 2024, el promedio avanza un 98,5%.
De todas formas, los analistas encuestados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) visualizan una inflación a nivel país del 3,9%. De hecho, históricamente, la suba de precios nacional fue inferior a la de CABA.
Un dato peor del estimado podría impactar negativamente en los precios de los activos financieros locales, ya que implicaría un ligero traspié en el plan económico del Gobierno que tiene como objetivo erradicar por completo la inflación, y cuanto antes.
Sin embargo, el IPC tendría que ser bastante superior al estimado por los especialistas para atentar contra el sólido crecimiento del Merval, que el viernes cerró con una suba semanal del 21% en dólares.
En este caso, el incremento fue impulsado por anuncios positivos como la mejora de calificación por parte de Bank of America para algunos bancos argentinos y la noticia de que el Gobierno está negociando un préstamo por US$ 1.000 millones con el Banco Santander.