El reciente colapso de FTX no hizo más que profundizar las bajas del mercado crypto, generando pérdidas multimillonarias entre los participantes del sector. Y por este motivo, Ken Griffin, fundador y director ejecutivo de Citadel, cree que toda una generación de inversores saldrá afectada psicológicamente.
“FTX es una de estas parodias absolutas en la historia de los mercados financieros”, expresó el magnate, quien agregó que “la gente va a perder miles de millones de dólares y eso socava la confianza en todos los mercados financieros”.
Para Griffin, esta pérdida de confianza en el sistema financiero, no solo en el ámbito crypto, podría poner a toda una generación en riesgo de no tener suficiente capital para afrontar el retiro, lo que también impactaría negativamente en la recuperación de los activos.
Además, el empresario sostuvo que los inversores más jóvenes, aquellos que iniciaron con las cryptos, podrían desconfiar de alternativas tradicionales como las acciones y los bonos, lo que generaría un inconveniente a mediano y largo plazo.
“La conclusión es que los inversores estadounidenses realmente se han visto perjudicados aquí por una suma de cientos de miles de millones de dólares en disminución de la capitalización de mercado y las criptomonedas en los últimos dos años”, detalló.
Y añadió: “Quiero decir, eso realmente ataca toda la esencia central de lo que es la protección de los inversores”. Ken Griffin considera que la clave de ahora en más es tratar de recuperar la confianza de los inversores, la cual “se vio sacudida” en los últimos tiempos.
“Eso es realmente horrible porque los jóvenes de veinte y tantos años a los de 40 años que están tan involucrados en criptografía tienen que ahorrar para su jubilación y si no creen o no confían en los mercados financieros, este es un gran problema... Necesitan poseer acciones... Necesitan participar en nuestro mercado de capital global”, concluyó.