Los primeros meses del año fueron complejos para los instrumentos en pesos que supieron ser muy populares durante 2023. Es el caso de los Fondos Comunes de Inversión y Money Market, que el año pasado eran buscados por gran parte de la sociedad para generar rendimientos elevados en pesos. Sin embargo, con la baja de las tasas del primer semestre al año, que llegó a ubicarse alrededor del 30% anual, perdieron competitividad y atractivo para los inversores.
Este panorama empezó a cambiar recientemente debido a la brecha cambiaria y al aumento de las tasas. La industria de Fondos continúa alcanzando nuevos máximos en términos de patrimonios bajo administración, con AUM $ 43,408,646 millones. Julio fue un mes bastante particular. Podríamos dividirlo en dos etapas entre la suba de la brecha entre el oficial y el alternativo y el inicio de la Fase 2 emisión cero del gobierno. Al comienzo de mes, con la disparada de la brecha cruzando 50% vimos un aumento por instrumentos de cobertura. Sin embargo, el apetito duró poco ante el comienzo de la fase 2 y la brecha perforando el 37%, explican desde Adcap Grupo Financiero.
En el informa de la Alyc también se destaca que si bien las suscripciones netas de los FCI DL en el mes son positivas en $129.000 millones, la última semana de julio cerró con compras netas por $5.417 millones. Mientras tanto, la tendencia decreciente de los indicadores de inflación de alta frecuencia continúa dejando sin tracción a los FCI CER que culminaron el mes con rescates netos por $180.000 millones, arrastrando $418.214 millones en lo que va del año. Por otra parte, los Money Market recuperaron atractivo ante la suba en sus retornos dado que el cambio de Pases por LEFIS les permitió a los bancos subir las tasas de las remuneradas y los plazos fijos. La clase de activo terminó el mes con suscripciones netas por $1.455.938 millones, indican al respecto.
Las billeteras ganan terreno con sus rendimientos
Si bien los bancos e instituciones tradicionales continúan siendo el principal imán de los depósitos del sector privado en la Argentina, las billeteras virtuales ganan terreno. Según el último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales capturan una proporción cada vez mayor del total de dinero de personas y empresas del sector privado depositado en el sistema financiero. Según el informe, la suma de saldos sin invertir e invertidos en billeteras virtuales alcanzó los $2,87 billones de pesos en julio último. Esto equivale al 5,06% del total de depósitos del sistema financiero.
Este crecimiento se debe, en gran parte, a que en el último año los saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión (FCI) a través de billeteras crecieron un impresionante 112% en términos reales, alcanzando los $2,5 billones en junio, destacan desde la Cámara Argentina Fintech. Y suman: Los argentinos se están volcando en forma masiva y acelerada a usar las billeteras virtuales, ya no sólo como instrumento de pago, sino que cada vez más como instrumento de inversión también.
𝗖𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗮𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲:
- 1 de cada 20 pesos del sector privado ahora se mueve desde una billetera virtual.
- Hace un año, esta relación era de 1 de cada 50 pesos.
- En los últimos 12 meses, el dinero invertido desde billeteras creció un 112% en términos reales.
- Hoy, por cada peso sin invertir en una billetera, hay 6,76 pesos invertidos. ¡Más del triple que hace un año!
Las empresas del sector pelean por los usuarios
Al igual que en 2023, el panorama actual genera que muchas empresas adapten los rendimientos de sus herramientas para captar la atención de sus usuarios e incluso las sumen a sus propuestas.
Un caso particular es el del exchange crypto Lemon, que recientemente lanzó su propio producto en pesos para competir en ese sector. La tasa nominal anual (TNA) ronda el 35% y es en colaboración con Fondos Fima del Banco Galicia. Los usuarios pueden invertir su saldo en un FCI Money Market desde $100 y generar rendimientos diarios acreditados automáticamente en la app. Además, los fondos están disponibles 24/7 con liquidez inmediata, lo que permite aprovechar los beneficios de invertir en una de las herramientas más extendidas del mercado tradicional sin salir de la plataforma donde también se pueden comprar criptomonedas y generar rendimientos con estos activos virtuales.
Otro ejemplo es el de Ualá, que esta semana anunció que la tasa de su Cuenta Remunerada sube del 41% al 45% TNA, aplicable a saldos desde $10.000 y hasta $500.000. De esta manera, se consolida como la opción más competitiva del mercado, superando a cualquier banco y billetera virtual del país. Para el saldo que exceda los $500.000, se puede optar por invertir en un Fondo Común de Inversión Money Market (FCI), entre otras opciones que hay en la app, señalan desde la empresa.
Finalmente, también se puede mencionar casos como el de NaranjaX que recientemente actualizó el tope de remuneración en su Cuenta Remunerada hasta los $600.000.