Bull Market Brokers, la sociedad de Bolsa de Ramiro Marra, publicó un informe que anticipa las principales medidas económicas de Milei y habla del inicio del proceso dolarizador para el mes de marzo.
El documento sorprendió al mercado por muchos motivos. Primero, por el vínculo estrecho entre Marra y el presidente electo que hace suponer que la publicación tuvo el visto bueno de La Libertad Avanza. Segundo, por la información sensible que revela, donde se destaca el reflote del plan dolarización que parecía haber quedado olvidado.
“En febrero podrían mandar una nueva ley de cambio de régimen monetario y cambiario. Para marzo, Argentina está en proceso de Dolarización/Convertibilidad. No hay indicios si vamos a Dolarización o flotación (pero movimientos y Milei sugieren estrategia de Dolarización como destino final). El shock inflacionario inicial requerirá imposición rápida de plan de dolarización, sino el Gobierno puede descarrillar”, sostiene el reporte.
Por otro lado, sostiene que el “Plan Caputo tiene problemas” y “no da un horizonte claro”. En consecuencia, se atreve a poner en duda la continuidad del ministro de Economía para marzo y sugiere que su reemplazo sería Federico Sturzzeneger.
Según el informe, en los primeros días, el nuevo Gobierno ejecutaría un salto cambiario del tipo de cambio oficial a $640 o $650 para luego hacer un segundo ajuste definitivo de convergencia con los paralelos en febrero.
“La independencia del Banco Central en esta etapa no está en consideración (dificulta cualquier estrategia de Flotación Libre). Se reafirma hipótesis de esquemas de No Flotación (Caputo podría estar preparando el sistema para una Dolarización o Neo-Convertibilidad)”, dicen.
En cuanto al cepo, habría un desmantelamiento parcial a partir de la eliminación de algunas regulaciones y circulares como las transferencias a bancos, el parking, el rulo con el CCL o la imposibilidad de comprar dólar MEP si se reciben subsidios.
Respecto a la búsqueda de financiamiento en moneda extranjera, Bull Market afirma que Caputo tendría un esquema de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares con fondos soberanos de Medio Oriente, el giro de 3.000 millones del FMI hasta marzo y un desembolso de 5.000 millones de cerealeras.
“Con esta magnitud de dólares y habiendo swapeado patrimonio en leliqs y notaliqs de los bancos por letras/bonos, estaría cerca de lograr la Dolarización al tipo de cambio de mercado ($1000)”, subrayan.