Si bien la venta del HSBC al Galicia se esperaba desde hace tiempo, su confirmación no deja de tener un fuerte impacto en el sistema financiero y consolida a este banco como uno de los tres grandes jugadores del segmento privado junto al Macro y al Santander.
En particular, la cartera del HSBC le aporta al Galicia una red de 100 sucursales, alrededor de un millón de usuarios y una sólida cartera de seguros. Tiene una buena ganancia de volumen de cartera de personas físicas y jurídicas, sostiene una fuente del sector.
Por su parte, el analista de mercados, Francisco Uriburu, opina que, con esta operación, Galicia pasa a convertirse en el segundo banco en importancia y logra una valuación de 7.000 millones de dólares. Es una jugada audaz para superar al Macro en un contexto de mucha competencia entre los tres más grandes. Macro ya había comprado al Itaú y el Santander se quedó con el negocio de la venta de pozos maduros de YPF, afirma.
En diálogo con Forbes, fuentes del mercado coinciden con este análisis y aseguran que se viene una etapa de gran concentración entre estos tres jugadores. Evidentemente no les está interesando a los bancos internacionales formar parte de la plaza de Argentina en este contexto donde se está planteando un mercado desregulado. Durante muchos años necesitaron de las Leliqs y las Lebacs para poder subsistir y esto crea más dependencia para que sigan existiendo este tipo de herramientas como los Pases que ahora están más en boga, dice el experto consultado.
Otra de las conclusiones de esta venta y la concentración mencionada, es la comprobación de que la apuesta por la Argentina no resultó satisfactoria para nuevos jugadores como el HSBC. Su paso por Argentina le reportó una pérdida de 1.000 millones de dólares, sostiene Uriburu.
Hace años que se quiere ir, siempre estuvo a punto de firmar la venta, pero le aparecían carpetazos. Tiene muchísimo riesgo reputacional la cartera del HSBC. Por eso, se está yendo de zonas donde no tienen mucho desarrollo corporativo o mercado de capitales. Quieren abandonar el nivel de exposición a riesgos que tuvieron en Latam como lo del caso Odebrecht, subraya otra fuente.
En concreto, los rumores de la compra ya le venían reportando un importante crecimiento en la cotización de las acciones del Galicia, que hoy llegaron a subir otro 5% para luego estabilizarse en un rango del 2%.