El inversionista multimillonario y uno de los primeros en adoptar criptomonedas, Mark Cuban, nunca ocultó su desaprobación de la SEC. Hasta la llamó públicamente como la comisión “sin valor”. En el capítulo más reciente de esta relación desamorosa, la ira de Cuban se centró en la regulación de las criptomonedas por parte de la SEC, tuiteando que hay una "pesadilla que está esperando a la industria de las criptomonedas", después de que la comisión acusara a un exgerente de Coinbase y a otras dos partes involucradas de tráfico de información privilegiada.
El caso, ampliamente publicitado, acusa a los tres hombres de obtener 1,1 millones de dólares en ganancias en el transcurso de un año, participando en intercambios a corto plazo que aprovecharon información privada sobre cuándo se incluirían ciertas monedas en el intercambio de Coinbase.
Curiosamente, la ira de Cuban y otros parece no deberse a la posible mala intención de los intercambios de Coinbase, sino a la inserción de la SEC en un ámbito que aún no se ha dictaminado como de su dominio. Por el momento, las criptomonedas en Estados Unidos siguen estando lamentablemente indefinidas, y la legislación propuesta más completa hasta la fecha (por el representante Gillibrand y el senador Lummis) describe las criptomonedas como una mercancía, que será regulada por la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC) en lugar de la SEC.
Al participar en una operación que involucra criptomonedas, la SEC trata de facto ciertas criptomonedas como valores sin haber aclarado explícitamente por qué o cuándo a los inversores.
"No hay dos tokens criptográficos iguales... la SEC sabe que este es el caso", dijo Cuban en una entrevista exclusiva por correo electrónico con Forbes. “Saben que podrían ser proactivos al definir sus expectativas y definiciones. Pero no lo harán. Eso es lo que son. Eso es lo que siempre han sido. Ellos litigan para regular y no veo que eso cambie”.
Cuban no está solo en sus críticas. Su tuit en sí fue en respuesta a uno del destacado senador pro criptográfico Pat Toomey, quien afirmó que el caso contra Coinbase “es el ejemplo perfecto de que la SEC tiene una opinión clara sobre cómo y por qué ciertos tokens se clasifican como valores. Sin embargo, la SEC no reveló su punto de vista antes de iniciar una acción de cumplimiento”.
El tema de la ambigüedad de la regulación también se planteó el mes pasado cuando la administración de Biden describió un plan detallado para trabajar con naciones extranjeras en la regulación de las criptomonedas sin tomar ninguna decisión formal sobre si las criptomonedas se tratarían o no como un valor o una mercancía.
Más allá de criticar a la SEC por regular áreas no definidas, Cuban también refuta la idea de que la SEC es incluso efectiva para proteger a los consumidores de las estafas existentes en el mercado de valores.
“Todo el concepto de que la SEC protegió a todos los inversores contra el fraude en todas las acciones disponibles no es exacto. Hay decenas de miles de acciones [donde] es imposible encontrar datos sobre ellas o saber lo que realmente está comprando. Se puede argumentar fácilmente que es mucho peor que el crypto mercado".
Eso no significa que Cuban crea que la regulación es del todo ineficaz. Cuando se le preguntó sobre la regulación que apoya, Cuban se apresuró a mencionar las monedas estables y afirmó que cree que "cualquiera que use el término" moneda estable "debería estar obligado a revelar sus activos mensualmente y ser auditado por completo por la CFTC".
Fuera de eso, Cuban dijo que las crypto podrían funcionar de manera similar a las acciones de hoja rosa, con pocos o ningún requisito de divulgación. También reiteró su apoyo a un proceso de registro opcional para brindar transparencia a los activos digitales que desean brindar confianza a los consumidores.
“Creo que lo que podría funcionar… y lo he dicho antes, es ofrecer un proceso de registro que sea opcional, no obligatorio. De esta manera, los tokens/DAO/NFT pueden optar por registrarse pasando por un proceso que brinda transparencia a sus operaciones”, dijo Cuban. “Preferiblemente a través de la CFTC”.
*Con información de Forbes US.