Se viene una semana cargada de noticias para el sector energético. El secretario Eduardo Rodríguez Chirillo anticipó un anuncio “inminente” para dar solución a la deuda que Cammesa enfrenta con las generadoras eléctricas.
“Se está trabajando para que, en forma inmediata, se anuncie el recupero del equilibrio financiero del sistema, dándole particular tratamiento al trimestre noviembre-enero, a fin de neutralizar los efectos generados por el sinceramiento del dólar oficial en todos los contratos dolarizados”, afirmó en su exposición virtual durante el Future Energy Summit.
Las palabras preocuparon a las firmas presentes que interpretaron la “neutralización” como un eventual desconocimiento del efecto devaluación en los contratos dolarizados. Es decir, que se efectuaría una quita sobre el monto adeudado.
En los pasillos del evento distintas empresas destacaron, en diálogo con Forbes, que el rumbo del Gobierno es el correcto, pero que la transición hacia ese esquema de mayor libertad entre privados tiene algunos problemas que necesitan resolución.
A su vez, destacan que la cartera energética “está muy cerrada” y permite pocas instancias de diálogo. “Vemos problemas de operatoria muy grandes. Todavía no terminaron de nombrar a los subsecretarios y ni siquiera hay funcionarios que te firmen un trámite básico”, cuestionan.
En ese contexto, luego de las diversas cartas en reclamo de transportistas y generadoras, Chirillo atendería el problema de los pasivos de Cammesa y dictaminaría la obligación de las distribuidoras a cancelar sus obligaciones.
El interrogante es qué pasará con la diferencia entre lo que deben las distribuidoras y lo que debe Cammesa, monto que suele cubrirse con subsidios, pero que ahora el Ejecutivo pretendería buscar otra herramienta.
Una de las alternativas que se barajan es apelar al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), un fideicomiso público que se instrumentó como garantía para el cumplimiento de los contratos de proyectos renovables, pero que tiene que ser cubierto para que no se dispare el aval del Banco Mundial.
Por otro lado, el equipo de Chirillo publicaría en estos días los nuevos cuadros tarifarios del gas natural para aplicar a partir de abril, según revelaron a Forbes fuentes allegadas al secretario.
Finalmente, la última novedad pasa por la apertura de las ofertas económicas para el último renglón de la obra de reversión del Gasoducto Norte, donde esta vez sí fue autorizada a participar la constructora de los dueños del Inter de Miami.