Por disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a partir de hoy comenzará a regir un nuevo parking para el dólar financiero o Contado con Liquidación (CCL) en aquellas operaciones con bonos bajo ley extranjera.
Este plazo de permanencia fue extendido bajo ciertas condiciones en las que se señalaron diferencias, de acuerdo a la norma en la que hayan sido emitidas las operaciones con valores negociables con liquidación y jurisdicción extranjera.
¿Qué cambiará?
A través de un comunicado, la CNV expresó: “A partir de mañana, martes 11 de abril, y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera”.
Hasta la modificación de la norma, se establecía un plazo de dos días para la tenencia de los bonos globales emitidos bajo jurisdicción extranjera. Ahora, esta cifra asciende a tres jornadas.
Esto también impactará un descenso de un día, para pasar de dos a uno, respecto a las tenencias para los valores emitidos en la legislación local. La CNV aclaró que estos plazos no se aplicarán en compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera.
Más mano sobre el dólar
Ayer, el Gobierno publicó también dos decretos en el Boletín Oficial para poner en vigencia al Programa de Incremento Exportador, también conocido como “dólar agro” -pero antes llamado “dólar soja” 1 y 2-, en donde se comunicó que el tipo de cambio para los exportadores será de $ 300 por dólar, tal como se anunció la semana pasada.
Por otro lado, también se menciona la fijación de los plazos de liquidación de divisas y de pago de retención y otros tributos, la adhesión al programa de manera “voluntaria” siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.
Dentro del decreto 194, que trata sobre el dólar soja y el dólar agro, menciona que una parte de lo que perciba el Estado por derechos de exportación servirá para financiar “programas que tengan como objeto atender a los efectos negativos de la sequía”.
*Con información de NA y Télam.