En un país con más de una docena de tipos de cambios, el Gobierno lanzó esta tarde el “dólar Qatar” y del “dólar Coldplay”. Con el objetivo de “cuidar reservas para la producción y generación de empleo”, el Ejecutivo aumentará la carga tributaria sobre el dólar turista, que afecta a los consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, viajes al exterior, bienes de lujo, recitales y actividades deportivas para nuevas compras y contrataciones efectuadas a partir del miércoles 12 de octubre.
La medida alcanzará a aquellos que consuman más de US$ 300 mensuales y deja exceptuados a los gastos efectuados en plataformas digitales como Netflix y Spotify.
De esta forma el Gobierno creó tres nuevas categorías en el dólar tarjeta:
- Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a US$ 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos se establece una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25% con lo que, el valor estimado por dólar termina siendo de $ 300. Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 300.
- Compras en el exterior de bienes de lujo o suntuarios: Se aplicará la percepción del Impuesto PAIS (30%), que antes no se consideraba, la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%). Se consideran bienes de lujo a los automóviles y motos de alta gama, jets privados, pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
- Servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento): tipo de cambio oficial se le sumará el impuesto país (30%), arrojando un dólar estimado de $195.
Desalentar la demanda de dólares
Estos cambios se establecieron porque el Gobierno busca desalentar la salida de divisas por cada segmento, anticipándose a una demanda mayor por el mundial de Qatar y la temporada de verano.
La intención oficial es destinar los dólares disponibles para el segmento productivo y reducir aquellos destinados al ocio. “Se tuvieron en cuenta las solicitudes y reclamos de cámaras empresarias y sectores productivos”, aseguraron fuentes cercanas a AFIP.
Lo que preocupa es que la fuga de divisas originadas en el turismo es cada vez mayor, poniendo en riesgo la meta de reservas. De hecho, el turismo emisivo, según un informe del INDEC, se triplicó en los primeros 7 meses de 2022 respecto al mismo período del año pasado.
*Escrito por Sabrina Lubrano, NA.