El Gobierno impuso un nuevo límite para la operatoria con Cedear y busca mayor oferta en dólar CCL
La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar desde este martes la operatoria con certificados de depósito argentino (Cedear) y dejó abierta la posibilidad de evitar el parking en la de compra de dólares contado con liquidación (CCL). El texto aclara que no serán alcanzados inversores minoristas, sino que el universo alcanzado son los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC).

En medio de la dolarización de carteras y el salto de la brecha cambiaria en la previa electoral, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar desde este martes la operatoria con  certificados de depósito argentino (Cedear). Pero también dejaron abierta la posibilidad de evitar el parking en la de compra de dólares contado con liquidación (CCL), un precio clave para medir la estabilidad hasta los comicios..

La norma fue dispuesta a través de la resolución general 982/2023 publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El texto aclara que no serán alcanzados inversores minoristas, sino que el universo alcanzado son los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) cuando operen con cartera propia para la compra de Cedear, y establece que las ventas diarias en pesos deben ser superiores a las compras en ese tipo de instrumentos.

Se determinó que para ALYC en operaciones con Cedear “la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción, en la misma jornada de concertación y para cada especie y plazo de liquidación de operaciones, por cada subcuenta comitente”. Lo mismo se estableció para operaciones en dólares y yuanes RMB en jurisdicción extranjera.

Además la resolución de la CNV definió que “las operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, en jurisdicción local o extranjera, en el segmento de negociación bilateral, por parte de las subcuentas de cartera propia de titularidad de los agentes inscriptos bajo fiscalización de la Comisión, no deberán observar los plazos mínimos de tenencia previstos (parking), en la medida que el producido de la referida venta sea aplicado en su totalidad a la compra de activos locales -o de subyacentes de Cedear - para su posterior venta en moneda local”.

Asimismo, precisó que “los agentes deberán presentar a esta Comisión una manifestación, con carácter de declaración jurada y en forma semanal, dentro de los tres días hábiles de finalizada la semana calendario, en la cual se deje constancia expresa del cumplimiento de las condiciones requeridas”.

La CNV destacó que “en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.

Esta decisión del organismo se suma a otras que tomó desde comienzos de este mes al calor de la corrida cambiaria, cuando dispuso que las sociedades de bolsa informen, con una periodicidad semanal, sobre operaciones de inversores extranjeros en el mercado local, luego de que se detectaran operaciones por volúmenes altos de esta clase de clientes. En esa oportunidad, la CNV exigió a las ALYC que informen de operaciones de clientes que posean CDI (Clave de Identificación) o CIE (Claves de Inversores del Exterior) y, a su vez, sean titulares o cotitulares de una o más subcuentas comitentes. Las operaciones, si bien no son ilegales, no permitían identificar con claridad quienes eran los jugadores y para quién estaban comprando, por eso se solicitó esta información adicional.

Sebastián Negri, titular de la CNV

Tras esta definición, la CNV elevó de tres a cinco los días hábiles de parking o plazo de permanencia para la compra -y después venta- de bonos de legislación y liquidación en moneda extranjera, mientras que subió de 15 a 30 días corridos el plazo para vender los dólares obtenidos con esas operaciones.

La nueva medida fue dada a conocer luego de una serie de operativos conjuntos que realizaron la AFIP, la CNV y la Aduana, para detectar operaciones irregulares. La CNV justificó la desición debido a "la falta de cierta información, por ejemplo, nombre y CUIT" de "un número considerable y relevante de las personas" que realizaron ese tipo de operaciones, entre las causas. Ante esa observación, el organismo que conduce Sebastián Negri consideró "conducente readecuar ciertos plazos, límites y condiciones previstas" en las "Normas" compiladas en 2013.

En los últimos días el Gobierno nacional endureció los controles en la city porteña y en otras ciudades como Córdoba y Rosario. A modo de ejemplo, la AFIP y la CNV inspeccionaron ALYC para controlar 78.000 operaciones por US$ 800 millones. También la Aduana realizó 51 allanamientos en 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades, en el marco de la denuncia por la fuga de US$ 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

Luego de esto, la CNV decidió limitar a un monto de $100 millones diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales, como parte de una estrategia del Gobierno para limitar la especulación en torno de los dólares financieros y, así, evitar una mayor volatilidad en el mercado de cambios a pocos días de las elecciones presidenciales.

*Con información de Télam