El Gobierno impuso un cepo para el dólar soja y mostró las contradicciones en la gestión
“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, comunicó el BCRA. Y luego llegaron "aclaraciones".

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió acceder al mercado de cambio a los productores que liquidaron sus tenencias bajo el esquema denominado “dólar soja”, ni tampoco podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera.

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, comunicó la autoridad monetaria.

Miguel Ángel Pesce

La medida comenzará a regir este martes, según preciso la entidad a cargo de Miguel Pesce, con lo cual quienes liquidaron hasta hoy no están alcanzados por esta medida. 

De esta forma el gobierno continúa cerrando el cepo para proteger las reservas internacionales y al mismo tiempo busca frenar una disparada del precio de las opciones bursátiles.

La semana pasada el BCRA dispuso  que quienes solicitaron mantener los subsidios energéticos tampoco podrán comprar dólares en el mercado oficial, ni operar sobre dólar MEP, Contado con Liquidación, o en títulos y bonos que se liquiden en moneda extranjera.

 

En las primeras semanas el programa logró los objetivos buscados y los productores vendieron por US$ 3.500 millones, lo que le permitió al BCRA acumular reservas por más de US$ 2.300 millones.

A partir de ahora se abre un nuevo escenario ante la imposibilidad de los vencedores de granos de poder dolarizarse.

A poco de lanzado el programa el BCRA acentuó la presión sobre los productores al elevar la tasa de financiamiento para quienes no vendieran su acopio.

Según fuentes del mercado, el BCRA tuvo que emitir unos $ 480 mil millones para cumplir con el pago de $ 200 por dólar prometido, lo cual estaba generando presión sobre los dólares que se operan en la Bolsa.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura

Saga de un día agitado
 

A las 22.19 de ayer y cuando se conocía el generalizado rechazo de las entidades del agro, el secretario de Agricultura José Bahillo dijo en un tuit: “Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el programa de incremento exportador”, en obvia referencia al dólar soja que reconoce un precio de $ 200 por dólar.

El posteo de Bahillo fue retuiteado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Consultado por Clarín el Banco Central señaló a esa hora que iban a aclarar el alcance de la medida para focalizarlo en las empresas exportadoras.

A las 23,15 se conoció el comunicado del Banco Central: "Las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas". Esto implica que abarca la operatoria de las empresas.

La duda es que en el campo las figuras son empresas. Por lo tanto el alcance sería también amplio, informó Clarín.

Y este martes a la mañana Bahillo reconoció que la decisión del Banco Central de prohibir el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron bajo el "dólar soja", provocó un "cambio en las reglas de juego".

 

 

"Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego, porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar", consideró el funcionario.

La decisión de la autoridad monetaria, que rige desde este martes, impide el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron sus tenencias bajo el denominado "dólar soja", quienes tampoco podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera. De esta forma, el Banco Central continúa cerrando el cepo para proteger las reservas internacionales y, además, busca frenar un aumento del precio de las cotizaciones bursátiles de la divisa, como el contado con liquidación o el MEP.

Bahillo admitió que se enteró de esa medida "minutos antes" de que se difundiera, a través de "un colaborador" de la Secretaría de Agricultura, que le avisó. El funcionario explicó que la mayoría de los productores vendió la soja "para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos".

Pero aseguró que algunos de los sojeros "se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación", por lo cual, dijo, "es posible que por esta cuestión el Banco Central haya decidido esta nueva medida".

Juan José Bahillo

En declaraciones al programa "Ruleta rusa", que se emite por FM Metro, Bahillo consideró que aquellos que accedieron a las cotizaciones financieras buscaban "preservar el poder adquisitivo" de sus tenencias.

Además, el funcionario afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, "coincide con mi mirada de permitir a las personas físicas acceder al mercado de divisas" a través del programa de incremento exportador.  

  • Escrito por Roberto Pico para NA