El Gobierno presentó ayer en el Congreso Nacional el proyecto de Ley para reestructurar el tramo de la deuda pública emitida bajo legislación local, iniciativa que propone un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores bajo ley extranjera.
Los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo. El proyecto consta de ocho artículos y una serie de anexos donde se detallan las características de los bonos a ser elegidos.
El Ministerio de Economía realizará hoy un canje de bonos en dólares emitidos bajo legislación local, alcanzados por el diferimiento de pagos dispuesto el 6 de abril pasado, por una canasta de nuevos títulos en pesos atados a la inflación.
La operación de conversión de instrumentos, a realizarse en el marco de los decretos 141/2020 y 193/2020, se basa en parámetros similares a las operaciones efectuadas durante este año y que involucró tanto al Bono Dual (AF20) como a Letras del Tesoro (Letes).
Los instrumentos que se canjearán son Letes en dólares, bonos del Tesoro Lelink, bonos duales y bonos del Tesoro atados al dólar con vencimiento en 2021.
En contrapartida, se ofrecerá una canasta de Boncer integrada en un 30% por bonos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con vencimiento el 25 de marzo de 2023 (IPC+1,4%) y el 70% restante en otro título con vencimiento previsto para el 25 de marzo de 2024 (IPC+1,5%).
Todos estos instrumentos que buscarán ser canjeados fueron alcanzados por el diferimiento de pagos dispuesto el 6 de abril por el decreto 346/2020. "Es una operación que busca seguir normalizando la situación de estos instrumentos", señalaron voceros de la Secretaría de Finanzas.