Las criptomonedas aún tienen que demostrar que son tan útiles como afirman sus defensores y pueden ser peligrosas para el sistema financiero mundial, pero su uso debe controlarse en lugar de prohibirse, dijeron los reguladores financieros globales en un nuevo informe sobre estos activos digitales.
A petición de la India, que ocupa la presidencia del Grupo de las 20 principales economías industriales y en desarrollo, las recomendaciones anteriores de dos importantes agencias financieras y otros organismos normativos se han combinado en una lista de acciones sugeridas que los gobiernos nacionales deben emprender para adaptarse monedas digitales mientras se protege contra los riesgos que plantean.
Este accionar ocurre en medio de una cumbre del G20 que se lleva a cabo en la India y que tendrá entre sus participantes a Alberto Fernández, presidente de la República Argentina. Entre las propuestas del Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Estabilidad Financiera se encuentran estas cinco que Forbes encuentra interesantes:
- A los criptoactivos no se les debe otorgar el estatus de moneda oficial o curso legal y los bancos centrales deben evitar mantener criptoactivos en sus activos de reserva oficiales debido a los riesgos y preocupaciones sobre los impactos desestabilizadores en el sistema monetario internacional.
- Las políticas fiscales deben garantizar el tratamiento inequívoco de los criptoactivos, y las autoridades deben colaborar en el intercambio de información transfronterizo y la regulación financiera para un cumplimiento fiscal eficaz.
- Las autoridades deben aplicar sus poderes en proporción a los riesgos que plantean las actividades de criptoactivos y de manera coherente con los estándares internacionales. También se recomendó a las jurisdicciones que modernizaran o aclararan las leyes aplicables al tratamiento de los criptoactivos, cuando fuera necesario.
- Deben existir sistemas y procesos para la recopilación, el almacenamiento, la salvaguardia y la presentación de informes oportunos y precisos de los datos de criptoactivos, y las autoridades deben tener acceso a esos datos según corresponda.
- Los emisores globales de monedas estables y las partes relevantes deben proporcionar a los participantes del mercado información completa y transparente para comprender el funcionamiento de cada token. Las autoridades deberían exigir que las monedas estables proporcionen un reclamo legal sólido a todos los usuarios contra el emisor y/o la garantía subyacente y se debe garantizar el reembolso oportuno.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.