Forbes Argentina
merval-bolsa-de-comercio-scaled
Money

El futuro del Merval tras la explosiva suba de noviembre entra en un punto de quiebre técnico

Gonzalo Andrés Castillo

Share

Los especialistas del mercado están a la espera de las medidas de Milei y su equipo, lo que podría causar volatilidad en los precios.

4 Diciembre de 2023 07.49

Noviembre fue un mes increíble para las acciones argentinas, tal como se reflejó en el índice Merval, que subió un 40% en dólar CCL hasta superar cómodamente los 900 puntos y así acumular un retorno del 280% desde el mínimo de marzo de 2020. El motivo fue claro: el cambio de gobierno que se avecina.

“El mercado argentino acaba de registrar un mes excepcional con rendimientos muy positivos, acoplándose a la gran reacción de los ADRs argentinos en Nueva York, que reaccionaron de buena manera tras conocerse la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, explicó Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL Invertir Online.

“La variación en pesos es similar dada la baja tan fuerte del dólar CCL en las últimas ruedas, con un cambio mensual prácticamente nulo. Esto se debe, principalmente, al incentivo exportador para liquidar el 50% de las divisas al tipo de cambio financiero y el 50% al dólar oficial”, añadió el especialista.

Wall Street, acciones
Las acciones argentinas subieron en Wall Street tras darse a conocer la victoria de Javier Milei en el balotaje.

No obstante, todavía no hay que cantar victoria, ya que arranca una etapa cargada de incertidumbre a la que los inversores tienen que prestarle especial atención, principalmente luego de que Milei asuma el próximo 10 de diciembre.

“Los dos drivers de acá a fin de año son si al mercado le gusta o no el equipo final y el contenido junto con la performance legislativa. Milei dijo que iba a llamar a extraordinarias para pasar el paquete inicial de leyes”, comentó Sebastián Crovetto, gestor de carteras en Consultatio Financial Services.

“Por un lado, si esas reformas son de desregulación pro sector privado, eso puede traccionar al Merval y, por otro lado, se va a ver qué alianzas logró conseguir tanto con los sectores del radicalismo como del peronismo. Si logra pasar el paquete sin grandes concesiones o sin inconvenientes, definitivamente sería una noticia positiva”, agregó.

Concretamente, desde el punto de vista técnico, la zona más importante que enfrenta el Merval está entre los 1.000 y 1.200 puntos, según Rubén Ullúa, especialista en análisis de mercados financieros.

Merval
El experto Rubén Ullúa aconsejó observar la zona de 1.000/1.200 puntos del Merval en dólares.

“El mercado fue a buscar esa zona. Yo creo que, en la medida que el mercado no logre superar esa zona, hay altas probabilidades de que tengamos un techo en esos niveles y nos habilite una corrección que nos pueda regresar al rango de los 800 o 700 puntos”, detalló.

“Siento que el mercado reaccionó de manera positiva a lo que es el resultado de las elecciones, pero entiendo que ahora necesita digerir todo el proceso de transición y creo que eso va a crear un estado de incertidumbre donde el mercado seguramente genera una toma de ganancia”, indicó.

El ejecutivo remarcó que sólo cambiaría su postura si ve que los precios continúan subiendo e ingresa un gran flujo de dinero a partir del incremento de volumen. “Hoy eso no se está viendo, por lo cual creo que la zona va a ser respetada y puede haber una toma de ganancia”, finalizó Ullúa.

10