A pesar de la baja de inflación de los últimos meses, el FMI mantuvo en un 45% sus perspectivas de inflación para la Argentina de cara al 2025. De esta manera, los números casi triplican el 18% que plasmó el Gobierno en el proyecto del presupuesto.
De todas maneras, se trata de una fuerte baja respecto a los niveles de 2023 y 2024, donde estiman un alza del 229% en promedio (140% a fin de año). Ahora, el informe WEO (World Economic Outlook) prevé un 62% promedio para el 2025 que representa un 45% entre puntas.
"El progreso es sustancial, la inflación está en 3,5% mensual, una baja desde 25% en diciembre, es una baja muy significativa", afirmó el economista en jefe de la institución, Pierre Olivier Gourinchas.
No obstante, reconoció que las diferencias en materia de proyecciones inflacionarias "es la razón es que hay discusiones abiertas con el Gobierno".
En materia de actividad económica, el organismo internacional piensa que el PBI caerá un 3,5% en 2024 para crecer un 5% el año próximo, un valor que se ubica en la misma línea de lo redactado por Caputo en el Presupuesto 2025.
Otro de los datos sensibles que fueron analizados por el Fondo fue la tasa de desempleo, donde se cerraría este año con un nivel en torno al 8,2% para luego bajar al año siguiente a un 7,6% producto de la mencionada recuperación económica.
"La actividad se contrajo sustancialmente pero ahora hay una recuperación gradual. Hay signos de que hay recuperación en crédito y actividad", subrayó el economista.
La publicación de estos números coincide con el viaje del ministro Caputo a Washington para participar en la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Durante la semana, el titular de la cartera económica mantendrá múltiples reuniones bilaterales y participará en los paneles de discusión organizados por los organismos internacionales.
Entre las reuniones más importantes, se destaca el encuentro del Council on Foreign Relations (CFR), con otros ministros de Economía de países miembros del G20, la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y su disertación en el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).
Forman parte de la delegación del equipo económico que viajó a los Estados Unidos el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; su par de Política Económica, José Luis Daza; el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el Vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning.