El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus proyecciones de crecimiento para 2025 en la Argentina, mejoró las de 2026 y estimó que la economía cayó 2,8% durante 2024.
El organismo actualizó las previsiones al publicar el World Economic Outlook (WEO) -Perspectiva de la Economía Mundial- correspondiente a enero.
En esa evaluación general, indicó que la economía Argentina se contrajo 2,8%, por debajo del 3% con el que se estuvo trabajando durante todo el año.
Asimismo, confirmó que la actividad avanzará 5% en 2025 al igual que en 2026. Para este segundo año hubo una mejora de 0,3 puntos con relación a la medición que se había realizado en octubre.
El informe del Fondo fue presentado en una conferencia de prensa virtual a cargo del jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, que se realizó desde Washington.
El funcionario destacó que el "el gobierno implementó medidas fiscales que generaron una contracción fiscal de alrededor del 5% del PIB y ese es uno de los principales impulsores. Ahora estamos viendo que la economía está repuntando", agregó.
En ese sentido remarcó que el avance comenzó a observarse en el segundo semestre de 2024 y recalcó que en el tercer trimestre el avance fue de 4%.
Pierre-Olivier Gourinchas destacó el "aumento del crédito bancario y esto ayudará a estabilizar la economía argentina".
El funcionario calificó como "un logro impresionante" la baja de la inflación y reveló que es sobre este tema donde se están realizando conversaciones y se excusó de dar más detalles.
Los datos se conocen días antes que el presidente Javier Milei mantenga un encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
La reunión será el próximo domingo Washington en medio del viaje que el presidente realizará a Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump.
Georgieva calificó días atrás a la Argentina como "uno de los casos más impresionantes de la historia reciente", en referencia al primer año del plan económico libertario.
Señaló que las reformas han permitido un "sólido programa de estabilización y crecimiento".
El Fondo Monetario consideró que esas medidas reencauzaron el acuerdo con el organismo y equilibraron algunos de los principales desequilibrios de la economía, pero también advirtió que, desde ahora, el Gobierno necesitará alguna recalibración en su plan: una estrategia "creíble" de salida del cepo y una mayor flexibilidad en el esquema cambiario para poder acumular reservas de manera continua, un ajuste fiscal que adopte un perfil distinto y un refuerzo mayor a las partidas de protección social.
*Con información de Noticias Argentinas.