El financiamiento pyme mediante el mercado de capitales creció casi un 400% en octubre
El financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas en el mercado financiero llegó a $286.820 millones, con el instrumento preferido siendo el pagaré bursátil que sirve para obtener financiamiento de mediano plazo.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó un informe de análisis en el que detalló que el financiamiento pyme a través del mercado de capitales creció un 380% interanual en octubre.

Específicamente, el financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas en el mercado financiero llegó a $286.820 millones, con el instrumento preferido siendo el pagaré bursátil que sirve para obtener financiamiento de mediano plazo y normalmente se utiliza para la compra de maquinarias o de otros equipos tecnológicos.

 

El monto que alcanzó el pagaré fue de $212.562 millones, lo que representa un 74% del total. Frente al mismo periodo del año anterior, la mejora fue del 646%. 

A su vez, le siguieron el cheque de pago diferido, que alcanzó los $64.204 millones (23% del total); las obligaciones negociables, con $6.300 millones (2%); las facturas de crédito electrónicas, con $2.365 millones (1%), y los fideicomisos financieros, con $1.120 millones (menos del 1%).

La CNV también reveló que el acumulado entre enero y octubre de este año marcó un crecimiento del 266% hasta los $1,63 billones respecto del mismo período de 2022, donde también se destacó el pagaré bursátil, con $1,07 billones como el instrumento más elegido por las empresas para ampliar o mejorar su producción.

 

“El resultado es fruto de un trabajo conjunto con diversos actores, desde entidades de garantías, bancos, calificadoras de riesgo, agentes del mercado de capitales y mercados, entre otros, para que ese financiamiento llegue a todo el país, a todos los sectores productivos, y sea fuente de empleo y agregación de valor”, expresó Sebastián Negri, presidente del organismo.

Por su parte, el subgerente pyme de CNV, Matías Piñeyro, indicó que el crecimiento de los instrumentos financieros “tiene que ver directamente con la utilidad que les ofrecen a las pymes para financiar su capital de trabajo, sumado a formularios y trámites online sin costo alguno, guías disponibles para facilitar los primeros pasos en la operatoria bursátil como la que elaboró CNV con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, un mercado especializado y actores comprometidos con su federalización y profundidad”.