Forbes Argentina
Una pyme heroica
Money

El financiamiento pyme creció más de un 14% interanual en los primeros siete meses del año

Forbes Digital

Share

De todas formas, la participación pyme en el financiamiento al sector privado continúa con peor desempeño relativo: cayó en el mes un 2,2% y la baja interanual fue de la misma proporción.

28 Septiembre de 2022 13.20

De acuerdo al último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), durante julio el crédito pyme avanzó en términos reales en la comparación mensual (0,1%) y mejoró en relación al año anterior (18,4%).

De esta manera, en los primeros siete meses del año, acumuló una mejora del 14,3% con respecto al mismo período de 2021. La participación pyme en el financiamiento al sector privado continúa con peor desempeño relativo: cayó en el mes un 2,2% y la baja interanual fue de la misma proporción. Hasta julio la caída acumulada ascendió al 4% interanual en términos reales.

Pyme
El financiamiento pyme creció más de un 14% en los primeros siete meses del año.
Pyme
El financiamiento pyme creció más de un 14% en los primeros siete meses del año.

Descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron un 7,8% interanual, mientras que fue del 11,1% interanual el crecimiento de los correspondientes a descuento de documentos.

Las tasas de interés de los instrumentos pyme volvieron a subir con fuerza, en línea con la suba de la tasa de política monetaria; en adelantos en cuenta corriente se registró una suba de 9,6 puntos en el mes y acumula un alza superior a los 21 puntos desde diciembre.

Como consecuencia, la participación pyme en el financiamiento total al sector privado se sigue expandiendo. En el mes fue del 25,5%, 0,6 puntos superior a la de junio y 4,4 puntos mayor que la del mismo mes de 2021.

En el caso de documentos descontados, se observó un crecimiento de 8,3 puntos frente a mayo y de 23,8 puntos frente al último mes de 2021. Con todo, ambas se mantienen en terreno negativo frente a la inflación.

Por otro lado, el alza de las tasas de política monetaria dispuesta por el BCRA sigue empujando al alza las tasas de los principales instrumentos pyme. En agosto, la TNA promedio de adelantos en cuenta corriente alcanzó el 64,87% (casi 10 puntos más que el registro de julio y 21,3 puntos por encima de diciembre de 2021). En documentos descontados la tasa promedio del mes alcanzó el 53,24% (+8,3 puntos intermensual y +23,8 puntos sobre diciembre 2021).

Mira también

Mira también

Mira también

Mira también

10