Los clientes del Silicon Valley Bank tendrán acceso a sus depósitos a partir del lunes, dijeron funcionarios estadounidenses este domingo, ya que el gobierno federal anunció acciones para apuntalar los depósitos y detener cualquier consecuencia financiera más amplia del repentino colapso del prestamista centrado en nuevas empresas tecnológicas.
En medio de la crisis, Sam Altman, CEO de OpenAI abrió su billetera para ayudar a pagar sueldos de Startups con las cuales ni tenía relación, mientras las redes inundaban imágenes de Joseph Gentile del ex CFO de Lehman Brothers y actual jefe administrativo de SVB. La situación crecía en nervios con imágenes que reportaban colas de personas en sucursales de SVB inquietas por su futuro.
El banco tiene depósitos de muchas Startups, algunas estrellas del gaming como Roblox que afortunadamente tiene su cash flow diversificado. Pero muchas no pueden pagar sueldos y salieron a pedir socorro. Brex otro banco de gran relacion con las Start Ups de San Francisco salió al rescate con 1.000 millones de dólares en préstamos.
Pero nada calmaba al mercado y el lunes se avecinaba durísimo en Wall Street. Este domingo los reguladores tuvieron que trabajar y hasta el propio presidente de Estados Unidos se involucró. La Junta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal, en consulta con el presidente Joe Biden, aprobaron la resolución de SVB de la FDIC, según una declaración conjunta de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, el domingo por la noche.
La medida no conducirá a pérdidas por parte de los contribuyentes estadounidenses y todos los depósitos se recuperarán, según el comunicado. “Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario", dijo el comunicado. "Este paso asegurará que el sistema bancario de Estados Unidos continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y proporcionar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico fuerte y sostenible".
La Reserva Federal también dijo que pondría a disposición fondos adicionales a través de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo del Banco, que ofrecería préstamos de hasta un año a instituciones depositarias, respaldados por bonos del Tesoro y otros activos que estas instituciones poseen.
Los funcionarios también dijeron que los depositantes del Signature Bank de Nueva York, que fue cerrado el domingo por el regulador financiero del estado de Nueva York, se recuperarían sin pérdida para el contribuyente.
Los accionistas de Signature y los deudores no garantizados no estarán protegidos, y la administración ha sido removida, afirmaron los funcionarios.
El mercado de cryptomonedas que en BTC había tocado un piso de USD 19500 rebotó hacia los 22.000, y los futuros de Wall Street lucen verdes.