El índice Dow Jones marcó otro récord el martes, disparándose a máximos históricos intradía por tercera sesión consecutiva. Los mercados responden positivamente a la perspectiva de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés.
Datos clave
- El Dow subió 637 puntos (un 1,5%) hasta los 40.849,12 en torno a las 11.30 horas del martes, antes de caer, eclipsando brevemente un récord intradiario de 40.351,10 establecido el lunes, que superó el récord de 40.257,24 del viernes.
- La jornada récord del índice del lunes concluyó con un cierre récord de 40.211,72, superando el de 40.003 establecido el 17 de mayo.
- El Dow, que sigue a 30 de las empresas públicas más valiosas de EE.UU., subió más de un 8% en lo que va del año y casi un 18% en el último año.
- UnitedHealth Group (5%), Boeing (3,8%) y Caterpillar (3,6%) lideraron la subida del Dow, mientras que las acciones de empresas tecnológicas como Intel, Microsoft y Apple cayeron ligeramente.
El Dow superó los 40.000 puntos por primera vez a principios de año, tras dispararse las acciones de Walmart, que alcanzaron su máximo histórico. El índice tardó poco más de tres años en alcanzar ese hito tras eclipsar los 30.000 en noviembre de 2020.
El S&P 500 marcó varios máximos intradía históricos en las últimas semanas, incluido el récord de 5.666,94 alcanzado el lunes, y volvió a subir ligeramente (un 0,3%) el martes. El índice está a punto de batir su récord de cierre de 5.633,91 registrado la semana pasada.
La racha récord del Dow se produce después de que la inflación cayera a su punto más bajo en un año la semana pasada, lo que los analistas del mercado creen que podría llevar a un recorte de las tasas de interés tan pronto como en septiembre.
La Reserva Federal comenzó a subir las tasas en 2022, como parte de una táctica para sofocar la inflación a costa de elevar los costos de los préstamos y frenar potencialmente el crecimiento económico.
Los mercados respondieron positivamente a la caída intermensual de los precios al consumo por primera vez en cuatro años y al aumento de los precios al por mayor ligeramente por encima de las previsiones de los analistas.
El optimismo en torno a la inteligencia artificial hizo que el Dow, que se basa en los precios de las acciones y no en la capitalización bursátil, el S&P 500 y el Nasdaq se hayan disparado en los últimos meses.