El dólar estadounidense, que muchos consideran la moneda de reserva mundial, alcanzó ayer su valor más alto en 32 años en relación con el yen japonés. El tipo de cambio USD/JPY subió a aproximadamente 149,8 ayer por la mañana, según muestran los datos de Google Finance.
En este punto, el par de divisas cotizaba a su valor más alto desde 1990, revelan cifras adicionales.
Además, el índice del dólar estadounidense (DXY), que compara la fortaleza del dólar con otras monedas fiduciarias conocidas, llegó a 112,98, fluctuando cerca del máximo de varias décadas que alcanzó en septiembre, según datos de MarketWatch.
La fortaleza continua del dólar estadounidense podría generar problemas para los activos de riesgo como las crypto y las acciones cuyo precio se cotiza utilizando la moneda antes mencionada. Los inversores que utilicen divisas, por ejemplo, no podrán comprar tantos activos denominados en dólares estadounidenses.
Además, esta situación podría empeorar potencialmente, ya que una encuesta reciente de administradores de fondos globales de Bank of America mostró que la mayoría de los participantes estaban tomando una posición de "dólar largo" en los mercados, ya que el 64% de los encuestados lo señalaron como la posición comercial más concurrida, según un artículo de CoinDesk.
Los inversores han acudido en masa al dólar en los últimos meses, ya que ha sido el activo más deseado desde julio, señaló el artículo de CoinDesk mencionado anteriormente.
Los participantes del mercado se sintieron atraídos por el billete verde tras un período de fuertes subidas de tipos de la Reserva Federal, en el que los responsables de la formulación de políticas del banco central aumentaron la tasa de referencia de los fondos federales en 300 puntos básicos desde mediados de marzo.
Además, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto tienen más del 95% de probabilidades de aumentar la tasa antes mencionada en 75 puntos básicos en la reunión de noviembre, según las últimas cifras de CME FedWatch Tool.
A principios de este mes, la fuente de datos antes mencionada mostró un 99,8 % de probabilidades de que los miembros del FOMC optaran por un aumento de 75 pb en noviembre.
*Con información de Forbes US.