El dólar MEP se acercó a los $1.000 para luego rebotar: ¿momento de comprar?
Desde el pico nominal de $1.277 de principios de febrero hasta la actualidad, el dólar MEP acumula un retroceso del 14%.

En las últimas jornadas, el dólar MEP comenzó a bajar considerablemente, alejándose del pico nominal de $1.277 registrado a principios de febrero. Desde aquel punto hasta la actualidad, este tipo de cambio acumula un retroceso del 14%, posicionándose cada vez más cerca de los $1.000.

“La recesión hace su trabajo, los agentes necesitan más pesos para comprar las mismas cosas, y tienen que vender dólares. Posiblemente, también hubo aumento de demanda por activos argentinos, esto se puede ver en la fuerte suba en dólares de los bonos soberanos. Por otro lado. las liquidaciones de exportaciones al CCL contribuyeron a la baja”, explicó el analista y asesor Mariano Monferini.

En este contexto, muchos ahorristas e inversores se preguntan si conviene aprovechar el “bajo” precio del dólar bolsa o si, por el contrario, es mejor esperar a que la racha bajista continúe mientras se opta por otra alternativa de inversión y ahorro.

 

“Si vos lo querés comprar como elemento de especulación, a mi me da la impresión de que es mejor inclinarse en este momento por algún activo denominado en pesos de corto y mediano plazo”, sostuvo Mariano Pantanetti, asesor financiero independiente.

El especialista detalló que el objetivo aparente de Luis Caputo, ministro de Economía, es hacer coincidir el tipo de cambio oficial ($835) con los libres (MEP, CCL y blue) en alrededor de $1.000 por unidad. Sin embargo, el sistema actual de “crawling peg” al 2% mensual, con una inflación del 20% por mes, no es muy efectivo a largo plazo, tal como se demostró en las crisis de México, Tailandia y Rusia de la década de 1990.

“De corto plazo, esto de ir haciendo microdevaluaciones y tener una banda de flotación puede ser útil, pero buscan en algún momento liberar el tipo de cambio”, agregó.

 

Por este motivo, para Pantanetti, si bien para especular podría ser una mejor opción “hacer tasa” en pesos, al menos por los próximos meses, el valor del dólar MEP actual no está mal para cancelar deuda o bien para atesorar de cara al mediano y largo plazo.

Por su parte, Monferini concluyó que, en el rango de precios actual, “dolarizar se vuelve una opción más tentadora”, en especial contemplando que el dólar importador se encuentra en $980 (oficial + impuesto PAIS), dando como resultado una brecha del 10%, aproximadamente.

“Es cierto que viene una unificación cambiaria, pero, en estos precios, y con un par de meses de alta inflación por delante, parece buena opción por lo menos dolarizar parte de la cartera”, añadió.