En mayo, los dólares libres blue, MEP y CCL se despertaron ligeramente, pero lo suficiente como para volver a ganarle a la inflación, lo que no sucedía desde hace tiempo.
Puntualmente, el dólar blue aumentó casi un 18% en el quinto mes del año, mientras que el MEP avanzó un 15% y el CCL, un 13%. De esta forma, los billetes pasaron de estar por debajo de los $1.100 por unidad a sobrepasar los $1.200.
A su vez, si bien el dato de inflación de mayo todavía no se dio a conocer, las consultoras privadas estiman que el índice de precios al consumidor (IPC) subió menos de un 5%. Por ejemplo, desde la Fundación Libertad y Progreso (LyP) detallaron que la inflación fue del 4,3% en el mes, mientras que los expertos de C&T Asesores Económicos concluyeron que los precios avanzaron a un ritmo del 4,6%.
En mayo, la inflación núcleo experimentó una disminución en comparación con el mes anterior. Esta tendencia sugiere que, de mantenerse, el IPC podría estabilizarse en un rango de entre el 4% y el 5% en los próximos meses; incluso teniendo en cuenta que quedan pendientes algunos incrementos de regulados, comentó Lautaro Moschet, economista en LyP.
Es importante tener en cuenta la implementación de una nueva fase en la política monetaria, que incluye una significativa reducción en la tasa de interés y el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro. Estas medidas están diseñadas para limitar la emisión monetaria, lo que a su vez podría contribuir a una disminución sostenida de la inflación. Por otro lado, a pesar de la reciente volatilidad en el tipo de cambio, no se observó un aumento significativo en el índice de precios en las últimas semanas, añadió el especialista.
Teniendo en cuenta que la inflación parece estar bajo control, al menos de momento, el mercado teme que el dólar siga avanzando y superándola, lo que encarecería el costo de vida en moneda dura. No obstante, la volatilidad de este mes del tipo de cambio libre podría haber sido sólo temporal.
La verdad es que no estoy muy alcista para el dólar, más bien considero que esto simplemente es una recuperación temporal, a la zona de $1.100/$1.200, una zona de contención para dólares financieros, tanto CCL como MEP, sostuvo Rubén Ullúa, analista técnico de mercados financieros.
Mientras no tengamos un movimiento arriba de los $1.200 por dólar para estos dólares financieros, creo que el mercado de ahí podría estar retomando nuevamente la baja. Así que yo más bien estoy en un escenario de rebote temporal: no lo veo como tendencia, agregó el experto.