Hasta el martes, los dólares libres estaban completamente fuera de control, con el blue llegando a $505 en algunas provincias, el CCL oscilando en torno a los $483 y el MEP rondando los $472. Sin embargo, en las últimas dos jornadas, los tipos de cambio comenzaron a bajar, lo que despertó una duda muy puntual entre los ahorristas e inversores: ¿se alcanzó un pico?
Para Rubén Ullúa, analista técnico de mercados financieros, la zona de alrededor de $500 por dólar es posiblemente un techo a corto plazo. Obviamente, en términos nominales, el valor del dólar va a seguir creciendo porque el escenario es inflacionario y eso te va a ir llevando la cotización cada vez más arriba, pero me parece que en lo inmediato lo veo como una zona de techo temporal, comentó.
Sergio Massa convoca a un acuerdo de precios por 90 días
Si bien los dólares financieros han tenido un recorte en la jornada de ayer luego de la intervención y demás, sí es cierto que también veo una zona de piso en el caso del contado con liquidación en el rango de los $440/$430, para luego volver a subir a ese rango de $480/$500/$510, aclaró el especialista.
Según el estudio de Ullúa, una continuidad del avance del dólar por encima de la zona máxima mencionada parece un escenario poco probable, salvo que exista un detonante político-económico muy importante para que el mercado acentúe el nerviosismo y el estrés.
Mientras eso no ocurra, me parece que vamos a estar navegando en esta zona por el momento, concluyó el experto. Sin embargo, reiteró que, a medida que vayan pasando los meses y la inflación siga subiendo, entonces sí el precio del dólar crecerá nominalmente.