El dólar a nivel mundial se encamina a cerrar su mejor mes desde 2022, principalmente porque los operadores están revisando las expectativas de un recorte de tasas violento por parte de la Reserva Federal (Fed) y se preparan para la volatilidad electoral.
Este jueves, el dólar estadounidense subió frente a todas sus contrapartes del Grupo de los 10, alineándose con el incremento constante de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
De esta manera, sólo en octubre, el índice dólar subió un 3,1%. Además, los inversores vendieron fuertemente el yen, que cayó a su nivel más débil en 12 semanas, mientras que el euro y la libra retrocedieron por tercera jornada consecutiva.
La revalorización del dólar refleja una apuesta por la relativa seguridad de los activos estadounidenses y la perspectiva de que la divisa pueda ganar más bajo la presidencia del republicano Donald Trump.
"Si no se protegen las carteras ante el aumento de las probabilidades de que Trump gane, parecería un poco tonto no comprar ese riesgo extremo cuando lleguen las negociaciones de fin de año", comentó Jordan Rochester, estratega macro de Mizuho.
De acuerdo al especialista, el mercado está viendo "una compra continua de dólares estadounidenses hasta el punto en que resulta extremadamente antieconómico".
Por otra parte, los operadores de swaps están descontando alrededor de 40 puntos básicos de recortes de tasas en las próximas dos reuniones de la Fed, frente a la estimación de más de 65 puntos de principios de octubre.
"El crecimiento de Estados Unidos está por encima de su potencial y sorprende al alza, por lo que las expectativas moderadas de la Fed se desvanecieron y ahora nos preguntamos si habrá recortes secuenciales", sostuvo Skylar Montgomery Koning, estratega cambiario en Barclays. "Al mismo tiempo, hubo impulsos moderados para el euro, la libra y el yen", añadió.