La primera semana de septiembre cerró con un gran protagonista: el dólar. No obstante, en este caso, el motivo no fue su crecimiento, sino todo lo contrario, ya que su precio cayó fuertemente y achicó la brecha cambiaria.
En concreto, el dólar blue arrancó la semana con un precio de venta de $1.305 y concluyó el viernes en $1.240, lo que representa una baja de casi el 5%. De esta manera, ya acumula una fuerte caída nominal del 16% desde el máximo de julio, que se profundiza en términos reales al contemplar el avance de la inflación.
Por otro lado, el dólar MEP bajó un 3% en la semana hasta cerrar en $1.243, mientras que el CCL retrocedió un 3,2% hasta ubicarse en $1.258, aproximadamente. En paralelo, el dólar oficial subió levemente hasta los $958. De esta manera, la brecha cambiaria terminó el viernes rondando el 30%.
"La intervención realizada por el Gobierno desde que anunció la medida en el marco del nuevo esquema monetario implicó hasta acá una pérdida de reservas internacionales por más de US$ 550 millones, pero en las últimas ruedas esta tendencia se debilitó y el peso se apreció sin intervención del Gobierno", aclararon desde Consultatio Financial Services.
Por otra parte, el índice Merval medido en dólar CCL cayó alrededor de un 1,5% durante la rueda del viernes hasta finalizar en 1.367 puntos. Aún así, cerró la semana con un incremento del 2,7% e incluso logró cotizar en el nivel más alto desde mayo de 2018.
Este viernes, la baja diaria fue impulsada por Loma Negra (-3,8%), Grupo Supervielle (-3%), BBVA Argentina (-2,8%), Transportadora de Gas del Sur (-2,4%), YPF (-2,3%), Telecom Argentina (-2,3%), Grupo Financiero Galicia (-2,2%), Banco Macro (-2,2%) y Central Puerto (-1,5%).
Entre los anuncios económicos, si bien se trató de una semana tranquila, se destacó el informe de inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En concreto, el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó un 4,2% en agosto, lo que implica una baja frente al 5,1% de julio. De esta manera, se puede estimar que la inflación nacional que se dará a conocer el próximo miércoles se ubicará por debajo del 4%.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de interés de los pases activos del 48% al 45%, la más baja en dos años y medio. "Esta tasa facilita la liquidez de los bancos y busca reducir los costos para entidades financieras pequeñas, evitando que aumenten las tasas de préstamos al público. Además, la decisión se alinea con la reducción de instrumentos financieros como las Lefis y la compresión de la curva de Lecaps", explicaron desde Balanz Capital.
En este contexto, los bonos soberanos en dólares (GD29, GD30, GD35, GD41 y GD46) cerraron la semana con una baja promedio del 1%. De esta manera, el riesgo país concluyó el viernes en los 1.475 puntos.