Forbes Argentina
Miguel Pesce y Sergio Massa
Money

El dólar blue se vuelve a disparar a $1.000 y el Gobierno sale a allanar cuevas

Fernando Heredia

Share

Hay una gran tensión en la city porteña, a días del balotaje. El análisis del mercado.

15 Noviembre de 2023 15.06

La inusual calma que venía transitando el dólar paralelo durante las últimas semanas terminó justamente el mismo día que el Gobierno levantó el congelamiento cambiario para retomar el ciclo de micro devaluaciones denominado “crawling peg”.

A sólo cuatro días del balotaje, la cotización del blue se volvió a disparar un 8% para retomar el rango de los $1.000. Por su parte, el MEP y el CCL tuvieron un leve incremento menor al 1% para llegar a $876 y $880, respectivamente.

El fenómeno desató alarma en el Gobierno, que ordenó salir a allanar cuevas para intentar amortiguar el efecto. “No es un problema de las cuevas ni de quien los opera, sino de la sobre valorización del mercado. No se puede combatir cerrando cuevas”, sostiene el analista Francisco Uriburu.

En diálogo con Forbes, el experto subrayó que el precio del dólar blue “está totalmente inflado”, “es un fenómeno de sobre valorización del factor riesgo que produce el efecto Giffen. Pasó con el Bitcoin, con el oro y con las punto com”.

El incremento avalado esta mañana por el Banco Central fue de apenas un 0,82% y el viceministro Gabriel Rubinstein anticipó que el ritmo mensual de devaluación se acotará al 3%, un nivel muy por debajo de la inflación.

Es por eso que en el mercado todos esperan un ajuste mucho mayor para diciembre, mes en el cual el Gobierno no intervino con fuerza los mercados de futuros y, en consecuencia, se espera un salto que al menos unifique el tipo de cambio con el que se le otorgó a los exportadores que supera los $500.

“Después de las elecciones parte del efecto se diluye porque las expectativas cambian y los mercados se vuelven a recolocar. El motivo es la incertidumbre del riesgo”, dice Uriburu. 

Para otros, en tanto, las dudas recién se despejarán cuando el nuevo Gobierno de a conocer su gabinete y cuando se anuncien las primeras medidas que marcarán el rumbo de gestión y el nivel de compromiso fiscal.

“Es algo más que esperado. Tuviste un dólar que se disparó en las PASO, y en las generales. ¿Por qué no se iba a repetir en la semana previa al balotaje? Es lógico que la gente se quiera cubrir. Además, tenes un Banco Central muy escaso de reservas que no puede salir a defender el valor de la moneda”, subrayó Christian Buteler.

10