El dólar blue continúa este martes sin freno, superó por primera vez los cuatro dígitos hasta tocar los $1.050 y por estos momentos se vende a $1.035 en la city porteña, en medio de la fuerte dolarización de carteras en la previa de las elecciones generales y la escasez de reservas en el Banco Central. Ese precio es un nuevo récord nominal y en términos reales se acerca al máximo de los últimos 30 años, mientras que la brecha cambiaria se ubica en niveles que había marcado durante las últimas crisis que vivió el Gobierno.
El tipo de cambio informal abrió la jornada con un salto de $90 frente a los $945 que había marcado este lunes para la venta en la punta vendedora. El incremento acumulado en octubre es de $235 frente al valor en el que había registrado al cierre de septiembre.
Descontando el efecto de la inflación, los $1.035 del dólar blue actuales se acerca a los niveles máximos de los últimos 30 años en términos reales según explicó el jefe de research de Romano Group, Salvador Vitelli. Ese valor solo es superado por los $1.128 a precios de hoy que había registrado en octubre de 2020.
El economista detalló que el valor actual superó los $897, actualizado por inflación, que se habían registrado el 22 de julio del 2022 durante el breve paso de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán. Esa crisis terminó con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda desde agosto del año pasado.
El mayor peligro para el Gobierno es el salto del spread entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, ya que esa diferencia hace que crezcan las expectativas de devaluación. Por caso la brecha que existe entre blue con los $350 del mayorista se acerca al 200%, superando el 160% de julio del 2022 y el 150% de octubre del 2020.
Las operaciones en la Bolsa de Comercio muestran una tendencia similar pero con porcentajes de subas menores. El dólar MEP sube a a $ 851,56 mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanza a 4,5% a $ 920,28.
En ese contexto, el Gobierno unificó esta mañana el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar, que era el más caro para los consumos en el exterior que superaran los US$300 mensuales. Hasta este nuevo cambio, las dos primeras cotizaciones se formaban con el precio del oficial minorista ($365,50) más un 30% del impuesto PAIS y un 45% de percepción de Ganancias. Con la medida que oficializó AFIP a través del Boletín Oficial se suma un 25% de Bienes personales, por lo que la carga impositiva saltó al 100% para este tipo de gastos.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Finanzas de Massa, Eduardo Setti, sostuvo esta mañana: “El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”.
“Es sabido por todos que el mercado blue está manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación. Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”, añadió.
Las declaraciones van en línea con la polémica que generó este lunes el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuando dijo que los argentinos no deberían renovar sus plazos fijos. “Jamás en pesos”, contestó el economista libertario al ser consultado sobre qué le recomendaría a un ahorrista que le vence este tipo de contratos por estos días.
“El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, afirmó el postulante presidencial de LLA en una entrevista que concedió en Radio Mitre.