El dólar blue cerró este martes en $ 780 para la venta, con un fuerte salto respecto a la jornada previa, y acumuló en lo que va de agosto la suba mensual más grande de los últimos 20 años. Tal es así que la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista escaló a 123%, por encima de los niveles previos a la devaluación de este lunes y a la victoria de Javier Milei en las PASO.
La divisa marcó en el mercado paralelo una escalada de $50 (6,8%) respecto al cierre de este martes. Según el jefe de research de Romano Group, Salvador Vitelli, el blue acumuló en el mes un incremento de $230 (41,8%), el más alto desde enero de 2002 en la salida de la convertibilidad.
En detalle, los datos que publicó el economista mostraron que el salto de 42% de agosto superó a las subas de abril 2020 (+39,3%, de 84 a 117 pesos) y de agosto 2019 (+33,7%, sin cepo, de 46 a 63 pesos).
Al respecto, Vitelli señaló: Sin dudas, esta situación genera problemas al sistema de precios y que además, de buscar mantener el tipo de cambio fijo a $350 hasta octubre, con los niveles de inflación proyectados llegarías a finales de septiembre con un tipo de cambio real por debajo que antes de las PASO, lo cual evidencia que la devaluación no solo fue inútil en términos de competitividad si no que también sumó problemas en la economía al agregar nominalidad.
En ese sentido, desde Aurum Valores resaltaron que la brecha entre el blue y el oficial mayorista superó los niveles en los que estaba el viernes previo a la devaluación. En concreto, era de 97% hasta el 11 de agosto y finalizó este miércoles en 123%.
La experiencia anterior de devaluación en contexto de cepo fue en enero de 2014 cuando la brecha volvió rápidamente a niveles que mostraba 30 días antes pero tardó 8 meses para volver a los niveles de brecha del día previo a la devaluación. Esta vez el ajuste se dio en forma inmediata, remarcaron.
Por otro lado, Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que si bien trascendió en la prensa que el oficialismo mantendrá el dólar oficial fijo hasta finales de octubre, el mercado el mercado descree que pueda mantenerse en $350. En este sentido, las tasas implícitas de los futuros de ROFEX se dispararon con fuerza hoy, sostuvieron.
Específicamente, la tasa de agosto subió a 68,8%, mientras que las de septiembre y octubre treparon a 92,4% y 156,4%, respectivamente, alcanzando los niveles más altos desde el viernes pasado (previo a la devaluación). Para culminar, el CCL Senebi continuó extendiendo su tendencia alcista y terminó la rueda en $725, concluyó PPI.