El dólar estadounidense alcanzó un máximo de dos décadas este lunes, en respuesta a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que el banco central seguirá abordando la inflación "enérgicamente", lo que indica nuevas subidas de tipos de interés.
El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas importantes, subió más del 0,6 % a primera hora del lunes hasta un máximo de 109,44 puntos antes de establecerse en 109,22.
El índice llegó brevemente a 109 en julio de este año, pero el pico del lunes es el nivel más alto desde 2002. En una nota a principios de este mes, la firma de inversión LPL dijo que los esfuerzos de aumento de tasas de la Reserva Federal serían "alcistas para el dólar estadounidense".
Un dólar más fuerte es una mala noticia para el mercado de valores, ya que alrededor del 30% de los ingresos obtenidos por las empresas del S&P 500 provienen de mercados fuera de EE. UU., agregó la nota de LPL.
Los economistas citados por Reuters señalaron que el índice podría subir aún más a finales de esta semana y acercarse a los 110 puntos.
El DXY, que rastrea el valor del dólar frente a las principales monedas fiduciarias como el euro y el yen japonés, estableció un nuevo máximo de dos décadas de 109,48 durante las horas asiáticas, extendiendo el repunte del viernes provocado por los comentarios inequívocamente agresivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El índice del dólar (DXY), revirtió su salto inicial a un nuevo máximo de 20 años, aunque se mantiene muy alto.
En números:
13,5%. Esa es la cantidad en la que el valor del dólar estadounidense se ha apreciado desde principios de 2022.
Powell espera que los movimientos de la Fed conduzcan a un "período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia" que causará "algo de dolor" para los hogares y las empresas.
El discurso una vez más generó temores de una recesión y provocó que tanto el S&P 500 como el Nasdaq se desplomaran más de un 3%. Un punto positivo clave de un dólar más fuerte es que puede ayudar a aliviar la inflación a medida que las importaciones de bienes y servicios se vuelven más baratas. Estados Unidos importa más de lo que exporta y en junio tenía un déficit comercial de 79.600 millones de dólares .
El euro cayó por debajo de la paridad con el dólar por segunda vez este año la semana pasada y desde entonces su valor se ha mantenido por debajo de la moneda estadounidense.
Según el rastreador de divisas XE, el euro está valorado en $ 0,993 a partir del lunes por la mañana temprano. La caída del euro fue impulsada en gran medida por preocupaciones energéticas en medio de una persistente amenaza de que Rusia corte el suministro de gas natural a la eurozona.