El día después al batacazo de Javier Milei: qué puede pasar con el dólar, los bonos y las acciones
Los inversores estarán atentos a la evolución del dólar, los bonos y las acciones tras la victoria del precandidato libertario en las elecciones primarias.

Finalmente las PASO confirmaron el escenario menos esperado y Javier Milei de La Libertad Avanza finalizó como el candidato más votado. Ese “cisne negro” reflejó el descontento de la ciudadanía frente al empeoramiento de la situación económica, algo que también se observó en el bajo porcentaje que obtuvo el frente oficialista Unión por la Patria (UP) y la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).

Los economistas consultados por Forbes señalaron que, si bien faltan conocerse los resultados definitivos de la votación, la promesa de dolarización que plantea el candidato libertario puede empujar la cotización de los dólares paralelos. Las cotizaciones que surgen del mercado crypto mostraron el domingo por la noche una tendencia en ese sentido. Además, anticipan que los activos locales pueden sufrir bajas.

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, destacó que la duda hacia adelante es si en octubre ingresarán a un eventual ballotage UP o JxC. “Milei tiene un techo bajo y es factible que la segunda fuerza sea la que se quede con la presidencia. Espero una suba de los dólares paralelos mientras que los bonos y las acciones deberían abrir en baja. La propuesta de los libertarios implica una salida rápida del cepo pero a un tipo de cambio elevado”, comentó el economista.

 

Por su parte, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, manifestó: “Si hay expectativas de que Milei puede ganar y avanzar en sus propuestas, como la de dolarizar la economía, puede haber más presión sobre los tipos de cambio paralelos. También será clave la respuesta del equipo económico del Gobierno. Milei plantea una reducción del gasto público del 15%, muy fuerte, por lo que hay que ver si eso se toma como algo posible”.

Bullrich

Para el presidente de Romano Group, Alfredo Romano, lo importante de la elección es que hubo una tendencia muy fuerte hacia la derecha. “Un acuerdo entre Bullrich y Milei puede implicar que se avanzará en las reformas necesarias. Por ahora es todo muy prematuro, hay que ver cómo quedan las elecciones de octubre. Hay un voto castigo significativo al peronismo por la inflación y la inestabilidad macroeconómica", apuntó Romano.

En las últimas semanas se había acelerado la típica dolarización de carteras que suele observarse en la Argentina durante los años electorales. Los dólares alternativos se mantuvieron en alza a pesar de la aceleración del crawling peg que llevó adelante el BCRA y las intervenciones en los mercados bursátiles.

Al respecto, la consultora Ecolatina detalló: “En la semana, el dólar blue ($605, nuevo récord nominal) se incrementó un 4,1% (+10% en lo que va de agosto), mientras que el CCL ($569) avanzó apenas un 0,3% (+9,2% en las primeras 9 ruedas del mes) y el MEP ($549) mostró una leve baja del 0,3% (aunque subió un 7,9% del el 31/7). En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró la semana en un 100%, 2 p.p. por debajo del cierre semanal previo”.