Forbes Argentina
Jeffrey Gundlach
Money

El demoledor vaticinio económico del "Rey de los bonos"

Forbes Digital

Share

Jeffrey Gundlach, de Doubleline Capital, dijo en CNBC que espera que comience una recesión en EE. UU. en unos pocos meses, y que la Reserva Federal deberá responder "muy dramáticamente".

27 Marzo de 2023 20.42

“Los vientos en contra económicos se están acumulando, hemos estado hablando de esto por un tiempo y creo que la recesión está aquí en unos meses”, dijo Gundlach el lunes. “Todo lo que realmente necesitamos es que la tasa de desempleo suba”.

El fundador de Doubleline Capital también dijo que anticipa que la Fed reducirá las tasas de interés "un par de veces" este año. El estado general de la economía es “claramente débil”, dijo.

Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal
Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal

El lunes, en medio de una perspectiva más optimista para los bancos de EE. UU., los rendimientos del Tesoro subieron y los operadores de swaps apostaban a que es más probable que ocurra un aumento de la tasa de un cuarto de punto en la próxima reunión del banco central en mayo. Los funcionarios han estado endureciendo la política durante un año para combatir la inflación.

Gundlach dijo que no espera que la Fed suba las tasas hasta que el rendimiento del Tesoro a 2 años "vuelva a subir", aunque no especificó cuánto. La tasa de vencimiento aumentó 25 puntos básicos el lunes a medida que mejoraba la confianza de los inversores, pero aún está unos 100 puntos básicos por debajo de principios de este mes.

Si la Fed vuelve a subir las tasas en mayo, Gundlach dijo que la diferencia "entre lo que puede obtener en las letras del Tesoro y lo que puede obtener en el sistema bancario crecerá".

Advirtió que tal escenario “causaría de manera contraproducente una gran reducción de la liquidez en el sistema bancario, tal vez algunos problemas más con pérdidas no realizadas”, dijo.

Los bancos más pequeños, en particular, han estado eliminando depósitos en las últimas semanas a medida que los clientes cambiaron fondos a instituciones más grandes después del colapso de varios prestamistas estadounidenses. 

Pero los bancos en general han estado luchando por los depósitos, ya que las subidas de tipos de la Fed han incitado a los inversores a cambiar el efectivo a productos de mayor rendimiento, como las letras del Tesoro y los fondos del mercado monetario.


 

10