El delito de lavado de activos en la Argentina, cada vez más preocupante: cifras y posibles soluciones
En Argentina, la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos estima que el umbral inferior anual para el delito de lavado de activos supera los mil millones de dólares. A nivel mundial, según datos de las Naciones Unidas, se estima que el monto total de fondos blanqueados representa entre el 2% y el 5% del PBI global. Esto equivaldría a una cifra anual que oscila entre los 1,6 billones de dólares y los 4 billones de dólares

La lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo se ha convertido en una preocupación primordial para las autoridades gubernamentales y las empresas de todo el mundo. En el contexto actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las transacciones financieras se vuelven cada vez más complejas, la necesidad de una regulación sólida y una vigilancia efectiva nunca ha sido tan apremiante.

La última Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF) ha arrojado luz sobre las principales amenazas en este campo. Entre los hallazgos más destacados, se identificaron tres preocupaciones fundamentales: la falta del Enfoque Basado en Riesgos (EBR), la dificultad de identificar a los Beneficiarios Finales y a las cuentas que operan con criptoactivos.

Argentina Crypto

 Enfoque Basado en Riesgos 

 

El Enfoque Basado en Riesgos es la primera recomendación que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) exige como parte de sus estándares internacionales. “Las empresas presentan dificultades a la hora de aplicar el EBR y eso puede llevarlas a tener una serie de problemas que pueden desencadenar en pérdidas financieras y daños graves a la reputación”, explica Martín Piñeiro, Director de Worldsys, firma especializada en el desarrollo de soluciones regtech.

En el caso de los Beneficiarios Finales, que son las personas naturales que poseen el control final de una entidad, la UIF considera esencial identificarlos para garantizar la transparencia en las operaciones financieras y evitar el uso indebido de estas estructuras con fines ilícitos. Con respecto a los criptoactivos la situación es más compleja porque falta un marco normativo que regule el uso de estos activos virtuales pero también se enfatiza en la necesidad de identificar a las cuentas que operan con cripto.

Según datos de las Naciones Unidas, se estima que el monto total de fondos blanqueados a nivel mundial representa entre el 2% y el 5% del PBI global, lo que equivale a una cifra anual que oscila entre los 1,6 billones de dólares y los 4 billones de dólares. 

En Argentina, la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos estima que el umbral inferior anual para el delito de lavado de activos supera los mil millones de dólares.

La importancia de la tecnología

 

En este sentido, la tecnología cumple un rol fundamental para el abordaje de estos desafíos: “Las soluciones regtech permiten automatizar y mejorar la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio. Al utilizar herramientas avanzadas como el análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas pueden monitorear de manera eficiente las transacciones, identificar riesgos potenciales y garantizar el cumplimiento en tiempo real. Esto ayuda a evitar sanciones de los organismos de control y detectar irregularidades con mayor precisión, lo que es fundamental en un contexto de constantes cambios y regulaciones crecientes”, agrega Martín Piñeir.

En este marco, Worldsys lanzará Compliance 4.0, un evento que reunirá a diversas empresas y expertos de la industria para abordar las principales preocupaciones en torno a estos temas: “Habrá paneles sobre monitoreo de cuentas que operan con criptomonedas, Inteligencia Artificial aplicada a la prevención de lavado de dinero y el fraude, gestión integral de riesgos y su vínculo con la ciberseguridad y la protección de datos personales y más temas relacionados al compliance”, finalizan desde Worldsys.