Aunque lo peor del baño de sangre de las criptomonedas ya pasó, el mercado sigue en retroceso. El precio de Bitcoin bajó un 5% en la última semana, mientras que el de Ethereum cayó más de un 15%. Las altcoins siguieron el mismo camino, con algunas excepciones: Cardano cayó un 10%, Solana 2%, Dogecoin 9%, Shiba Inu 8% y BNB 11%, mientras que XRP subió un 6%.
Para algunos analistas, este retroceso no es una gran sorpresa. De hecho, el veterano comerciante cripto Peter Brandt dice que es el comportamiento típico de Bitcoin después del halving". El halving es un evento deflacionario en el que la recompensa por minar nuevas criptomonedas se reduce a la mitad en un intento de frenar el crecimiento de la oferta. La última reducción a la mitad de Bitcoin tuvo lugar el pasado mes de abril.
En un post X el 5 de agosto, el analista dijo que la caída de BTC desde el halving es ahora similar a la del ciclo de mercado alcista de reducción a la mitad 2015-2017.
El 9 de julio de 2016, Bitcoin sufrió su segunda reducción a la mitad cuando cotizaba en torno a los 650 dólares. En un mes, cayó casi un tercio hasta la marca de 450 dólares antes de lanzarse a uno de los mayores mercados alcistas, alcanzando los 20.000 dólares a finales de 2017.
Algunos analistas, sin embargo, discrepan sobre las posibles causas del retroceso de Bitcoin.
Aunque Brandt culpa al halving de la reciente venta de Bitcoin, un coro de analistas lo atribuye a una venta más amplia del mercado, desencadenada por el carry yen. Uno de ellos es Khushboo Khullar, socio de Lightning Ventures, una empresa que invierte en empresas relacionadas con las criptomonedas. Khullar sostiene que el mercado de las criptomonedas se hundió como resultado de un "pánico" por la liquidez.
Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management, apoya la opinión de Khullar. En una entrevista reciente con CNBC, dijo que Bitcoin simplemente se vio atrapado en el fuego cruzado de una liquidación más amplia debido a la reversión del carry trade del yen. Según él, "nada cambió fundamentalmente en Bitcoin".
"Tenemos una liquidación global del mercado de capitales que impactó en el criptomercado en un fin de semana de baja liquidez, pero nada cambió fundamentalmente sobre Bitcoin o sobre las criptomonedas, excepto que estamos más cerca de que la Fed baje las tasas y más cerca de la flexibilización cuantitativa", dijo.
¿Qué es el carry trade del yen?
Aunque el fin del llamado carry trade del yen suena a compleja jerga financiera, el concepto básico es relativamente sencillo de entender.
En pocas palabras, una gran cantidad de inversores, que habían tomado prestados yenes japoneses a tipos de interés bajos para invertir en activos de mayor rentabilidad, empezaron a vender esas inversiones y a devolver sus préstamos en yenes.
Esta huida fue provocada por la subida de un cuarto de punto del Banco de Japón en julio, que simplemente hizo que el carry trade fuera menos rentable y más arriesgado. El resultado fue que los inversores se apresuraron en masa a liquidar sus activos comprados con un yen cada vez más caro, lo que provocó una amplia liquidación mundial de acciones, materias primas y criptomonedas.
*Con información de Forbes US.