Ripple, la empresa detrás de la criptomoneda XRP, que actualmente es la sexta criptomoneda más grande del mundo, espera que se acerque el final de su larga batalla legal. A fines de 2020, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a Ripple, acusando a la compañía de vender US$ 1300 millones en valores no registrados a través de su criptomoneda XRP, desplomando el precio de XRP.
Ahora, el director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, pronosticó que el caso concluirá en "semanas, no meses", aumentando el precio de XRP en un 10% durante la última semana a medida que cae el precio de bitcoin.
Punto de inflexión para XRP
"Estoy muy seguro de que veremos una decisión de los tribunales este año", dijo Garlinghouse a Tai Panich, director ejecutivo de la empresa de inversión en tecnología SCB 10X, en una entrevista en YouTube. "De hecho, creo que será en semanas, no en meses".
Garlinghouse también se refirió a recientes acontecimientos judiciales que considera una "gran victoria para la transparencia" y señaló el 13 de junio como posible fecha a tener en cuenta para la publicación de documentos.
"El juez falló en contra del intento de la SEC de suprimir cierta información, un discurso infame del entonces director de finanzas corporativas, Bill Hinman, en el que explicaba por qué ETH, en su opinión, no era un valor", dijo Garlinghouse.
"La corte acaba de dictaminar la semana pasada que las notas en los correos electrónicos asociados con eso se harán públicos, y deberían estarlo alrededor del 13 de junio. Así que creo que es una gran victoria para la transparencia. Pero lo que realmente llama la atención es que no ha habido claridad, a pesar de las llamadas y demandas de los líderes de la industria de la criptografía".
La batalla legal de Ripple
La batalla legal de dos años de Ripple con la SEC obtuvo el apoyo de la criptocomunidad debido a la creencia generalizada de que los reguladores de EE.UU. están apuntando injustamente a las crypto. Si bien el criptointercambio Kraken y los criptoprestamistas como BlockFi llegaron a un acuerdo con la SEC, Ripple optó por acudir a los tribunales.
"Ripple decidió luchar, tanto para Ripple como para toda la industria", dijo Garlinghouse. “Hemos gastado mucho dinero para hacerlo. Y creo que lo que hemos denunciado es que el gobierno de Estados Unidos, y la SEC en particular, está anteponiendo la política a la política inteligente”.
Garlinghouse agregó que este enfoque está empujando a las empresas de criptografía con sede en EE.UU. al extranjero, con los principales intercambios Coinbase y Gemini, ambos explorando alternativas a su sede en EE. UU. en los últimos meses.
A principios de este mes, Ripple anunció el desarrollo de una plataforma de Moneda Digital de Banco Central (CBDC) que permitirá a bancos centrales, gobiernos e instituciones financieras emitir su propia moneda digital.
*Con información de Forbes US sobre crypto.