El CEO de Oldelval con Forbes: cómo viene la obra que permitirá exportar US$ 8.000 millones de Vaca Muerta
Ricardo Hösel explicó los detalles de la recta final del Proyecto Duplicar Plus y los planes de expansión futuros de la empresa.

"Desde marzo no habrá más cuellos de botella y se va a poder producir todo lo que los productores necesiten", dice Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, en una entrevista con Forbes en el marco de la Expo Argentina Oil & Gas donde repasa la recta final del Proyecto Duplicar Plus y los planes de expansión a futuro.

Con 1.300 millones de dólares de inversión y luego de casi tres años de trabajo, el nuevo oleoducto permitirá evacuar más de 500.000 barriles diarios de petróleo de Vaca Muerta y exportar hasta 8.000 millones de dólares al año.

Para eso se necesitó hacer un tendido de 455 kilómetros entre Allen y Salitral, un cambio de traza de 70 km en la zona de Bahía Blanca, repotenciar 4 estaciones de bombeo, construir dos nuevos tanques de almacenamiento y una nueva estación terminal en Puerto Rosales.

Si bien la obra marca un antes y un después para la industria petrolera y representa el primer gran salto en términos de volúmenes exportables para el shale oil argentino, Oldelval ya piensa en una segunda expansión que estará adherida al RIGI y comenzará en junio.

¿Cómo está marchando el Proyecto Duplicar Plus? ¿En qué etapa estamos? 

El proyecto tiene más de un 70% de avance. Hoy estamos en la etapa que llamamos puesta en marcha escalonada, o sea, estamos empezando a llenar el caño por tramos. Vamos a estar llenándolo mes a mes y terminando algunos detalles en las estaciones de bombeo para que, a fines de febrero o principios de marzo del año que viene, esté completamente terminado. 

¿Para diciembre no estaba previsto sumar una capacidad adicional? 

Claro, esta puesta en marcha escalonada permite que ya este mes hayamos dado más que el mes pasado, y estemos todos los meses entregando un poco de capacidad a medida que lo vamos llenando y lo vamos poniendo en marcha, digamos. 

Cuando esté terminado. ¿Qué capacidad va a tener y cuánto de eso se destinaría a la exportación?

Bueno, cuando esté terminado, va a tener una capacidad para llegar al Atlántico de 530.000 barriles día, y de esos, unos 300.000 van a estar destinados a exportación. 

¿Cuántos dólares representa ese volumen al año? 

Entre 6.000 y 8.000 millones de dólares al año de exportación. 

Mapa del Proyecto Duplicar Plus

O sea, se repaga rápidamente.

Sí, pero ojo, ese es el valor que cobra nuestro cliente. Nuestro proyecto estamos 8 años por ahí unos 8 años para recuperarlo. Pero esos son los dólares que, los productores, aparte de invertir en nosotros, que han adelantado mucho de la obra, también tienen que perforar pozos para poder generar esos 6.000 millones de dólares.

¿Cuál era la foto cuando empezaron esto?

Cuando empezó todo este baile, a principio del 2021 el caño estaba por la mitad. A fines del 2021 ya se había llenado, tuvimos que empezar a pedirle a los productores que reduzcan su nivel de producción, fuimos haciendo distintos proyectos, como el proyecto Vivaldi. Aprendimos mucho inyectando polímero, con eso pudimos también incrementar más la producción, la capacidad de transporte, y así la cuenca ha ido aumentando de a poquito con estas pequeñas inversiones. Pequeñas comparadas con lo que es esta inversión, ¿no? Y bueno, así llegamos después al proyecto Duplicar, había que hacer toda la ingeniería del proyecto. Hoy tenemos 2.300 personas trabajando en el ducto, ya van casi, van a ser de dos años, un año y medio largos, y bueno, estamos ya llegando a la recta final. La buena noticia es que, en marzo, ya no va a haber más cuello, botella, y los productores van a poder producir todo lo que puedan. 

¿Cuánto transportaban antes de que comienzan las obras? 

Transportábamos unos 200.000 barriles, 220.000 barriles. Por eso esto más que duplica y lo llamamos Duplicar Plus. 

¿Cuál habrá sido el monto total de inversión una vez terminado? 

1.300 millones de dólares. 

¿Y qué se viene después? ¿Qué están viendo para más adelante? 

Bueno, nosotros vamos a tener que ampliar aguas arriba de Allen. Este es un ducto que va de Allen, que está en Río Negro, hacia Bahía Blanca, son 525 kilómetros. Ahora estamos ya trabajando en la ingeniería de lo que es la ampliación desde Allen a Puesto Hernández. Eso es un ducto de 250 kilómetros, 500 millones de dólares de inversión, y que estaremos empezando a construir en junio. 

¿Y cuánto demora esa obra y cuál es su importancia estratégica para el sistema? 

Eso va a estar listo para fines del 2026 y es clave para las áreas que están al noroeste de Vaca Muerta, que necesitan caños que los lleven después a Allen y luego al Atlántico. Entonces, uno va ampliando las secciones de los ductos que están más complicadas y va resolviendo los cuellos de botella que se van generando. A medida que Vaca Muerta va creciendo, vos resolvés un cuello de botella por acá y te aparece otro nuevo por allá. Nosotros siempre vamos a estar ampliando capacidad en la medida que los clientes lo necesiten. Pensemos que hoy la cuenca produce unos 500 mil barriles, con nuestro proyecto terminado va a poder transportar 750 mil barriles, la cuenca, y la cuenca puede producir un millón, un millón y medio, o sea, hay mucho para seguir trabajando.