El antiguo director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, no es fanático de bitcoin y las criptomonedas, a pesar de que su banco está desarrollando su propia blockchain y moneda digital. El precio de bitcoin osciló enormemente en los últimos años, disparándose a casi US$ 70.000 antes de volver a caer (aunque algunos piensan que bitcoin está “listo para funcionar”).
Ahora, Dimon llamó a bitcoin "una pérdida de tiempo" y cuestionó qué sucederá cuando el suministro de bitcoin alcance un máximo de 21 millones de monedas, algo que no se espera que suceda hasta bien entrado el próximo siglo.
"¿Cómo sabés que se detendrá en 21 millones?", preguntó Dimon a un reportero de CNBC al margen del Foro Económico Mundial en Davos, quien dijo que el suministro fijo de bitcoin lo convertía en una reserva escasa de valor comparable al oro digital. "Todo el mundo dice eso", dijo Dimon. "Bueno, tal vez llegue a los 21 millones y quizás la foto del misterioso fundador de bitcoin Satoshi aparezca y se ría de todos ustedes".
Satoshi Nakamoto, una persona o grupo anónimo que publicó el libro blanco de bitcoin en 2008, aparentemente abandonó el proyecto poco después del lanzamiento. Teóricamente, el llamado "límite máximo" de bitcoin de poco más de 21 millones de monedas podría verse alterado a través de un proceso similar al que vio a algunos en la comunidad de bitcoin querer aumentar la cantidad de transacciones que bitcoin puede procesar en 2017.
El intento condujo a la nueva versión de bitcoin separándose de la red, renombrado bitcoin cash.
"Creo que todo eso es una pérdida de tiempo, y por qué ustedes pierden el aliento en eso me supera", dijo Dimon, quien calificó a bitcoin como algo "sin valor" en 2021, en medio de su enorme aumento de precios de la era de Covid, y primero lo calificó de “fraude” en 2017. "Bitcoin en sí mismo es un fraude exagerado", reiteró Dimon.
También se le preguntó a Dimon sobre los esfuerzos de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, para construir una infraestructura de crypto.
El año pasado, BlackRock se asoció con Coinbase, el intercambio de criptomonedas y bitcoins con sede en Estados Unidos, para que las criptomonedas estén directamente disponibles para los inversores institucionales y lanzó un fideicomiso privado de bitcoin centrado en los inversores institucionales que rastrea el precio de bitcoin.
"Eso es diferente", dijo Dimon, antes de elogiar la tecnología blockchain subyacente de bitcoin que sustenta otras criptomonedas. "Creemos que [blockchain] será implementable, pero hemos estado hablando de eso durante doce años y se hizo muy poco".
Si bien el precio de bitcoin sufrió una gran caída durante el último año, los defensores de bitcoin como Cathie Wood, directora ejecutiva del inversor en disrupción tecnológica Ark Invest, señaló que que el bitcoin "no se ha movido" a pesar del desplome del precio, como una prueba de su estabilidad y resistencia.
*Con información de Forbes US sobre bitcoin.