Forbes Argentina
Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum, XRP
Money

El CEO de Coinbase revela una impactante predicción del dólar mientras Bitcoin supera los US$ 40.000

Billy Bambrough

Share

El director ejecutivo de la criptobolsa pronosticó que el Bitcoin será "la clave para extender la civilización occidental" mientras Estados Unidos sigue "inflando" el dólar.

6 Diciembre de 2023 17.00

Bitcoin subió repentinamente durante la última semana, disparándose por encima de los 40.000 dólares, mientras los analistas revelan cuándo un terremoto en Wall Street podría golpear el mercado de criptomonedas.

El precio del Bitcoin subió alrededor de un 170% desde el año pasado por estas fechas, lo que contribuyó a que el precio de otras criptodivisas importantes, como Ethereum y XRP, se dispare, mientras China y la Reserva Federal se preparan para lo que algunos esperan que sea una gran ronda de nueva emisión de dinero.

Ahora, mientras aparece el temor de que el dominio del dólar estadounidense se enfrente a "una toma hostil de cripto-yuanes" por parte de China, el director ejecutivo de la criptobolsa Coinbase predijo que el Bitcoin será "la clave para extender la civilización occidental" mientras Estados Unidos sigue inflando el dólar.

"La tendencia natural de cualquier país que tenga la moneda de reserva es inflar la oferta monetaria y aumentar el gasto deficitario hasta que pierda esa ventaja", publicó Brian Armstrong, CEO de Coinbase, en X. "Estados Unidos está en algún lugar de este viaje", dijo Armstrong, señalando la predicción del multimillonario fundador de fondos de cobertura Ray Dalio de que el dominio del dólar estadounidense se está desvaneciendo.

crypto, criptomonedas, bitcoin
Bitcoin subió repentinamente durante la última semana, disparándose por encima de los 40.000 dólares, mientras los analistas revelan cuándo un terremoto en Wall Street podría golpear el mercado de criptomonedas.

En septiembre, la deuda nacional de EE.UU. -la cantidad de dinero prestada por el gobierno federal para cubrir gastos operativos- superó por primera vez los 33 billones de dólares, según cifras del Departamento del Tesoro de EE.UU., con un gasto turboalimentado por la crisis de Covid y los cierres patronales que paralizaron la economía en los últimos años.

Mientras tanto, la Reserva Federal se embarcó en una frenética serie de subidas de los tipos de interés en su lucha por controlar la galopante inflación, aumentando las tasas al ritmo más rápido de su historia hasta niveles no vistos desde antes de la crisis financiera mundial de 2008.

Aunque algunos dijeron que los principales rivales del dólar, el yuan chino y el euro, corren el mismo riesgo de devaluación, Armstrong cree que "la gente tiene ahora una alternativa con las criptomonedas".

"Puede que empiecen a trasladar fiat a cripto, como antídoto contra la inflación", afirma Armstrong. "Contrariamente a lo que algunos pueden suponer, no creo que esto sea una amenaza para el dólar y los EE.UU., creo que va a ser un control y equilibrio natural que va a complementar al dólar, y va a ser el mejor defensor de los intereses estadounidenses a largo plazo (y de la civilización occidental en general). Es mejor pasar del dólar a la criptomoneda que al fiat de otro país o región. También creo que tanto el fiat como el cripto coexistirán durante mucho tiempo".

El mes pasado, Dalio, el fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, predijo que la creciente deuda estadounidense de 33,7 billones de dólares está a punto de alcanzar un "punto de inflexión", algo que un investigador llamó el "caso alcista para Bitcoin".

Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum, XRP
El precio del Bitcoin superó los 40.000 dólares por bitcoin por primera vez desde principios de 2022, recuperando gran parte de sus pérdidas y ayudando al repunte del precio del ethereum, el XRP y el mercado de criptomonedas en general.

Algunos -entre ellos Elon Musk, multimillonario de Tesla- advirtieron de que el aumento de la deuda estadounidense podría empujar a la Reserva Federal a una "espiral mortal de deuda", creando un círculo vicioso del que podría no ser capaz de escapar.

El mes pasado, los analistas del banco de inversión Jefferies advirtieron de que la Reserva Federal pronto se vería obligada a volver a poner en marcha su impresora de dinero, lo que podría colapsar el dólar estadounidense e impulsar un auge del precio del Bitcoin que rivalizaría con el del oro.

*Con información de Forbes US

10