Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas se tambalean al borde del desastre, y los observadores del mercado advierten de un desplome inminente de los precios.
El precio del bitcoin, que perdió impulso tras dispararse durante la primera mitad de este año, imprimió un ominoso patrón de "cruz de la muerte" junto con el precio del ethereum.
Ahora, después de que el CEO de Coinbase revelara una "importante" actualización de bitcoin esta semana, el CEO de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, lanzó una "franca" advertencia sobre la desaparición de las "rampas fiat" que podrían pesar sobre todo el mercado de Bitcoin, Ethereum y criptomonedas.
En una conferencia sobre criptomonedas celebrada en Singapur, se preguntó a CZ cuáles serían los mayores retos a la hora de atraer a los próximos 100 millones de usuarios al mercado de bitcoins, ethereum y criptomonedas.
"Hoy en día, para ser muy franco, en realidad son las rampas fiat", dijo CZ en comentarios recogidos por Insider, refiriéndose a cómo la gente mueve dinero de los bancos tradicionales a los intercambios de cripto. "Con el endurecimiento de las regulaciones a principios de este año, estamos viendo que muchas instituciones tradicionales que solían proporcionar canales de rampa fiat se alejan".
La crisis bancaria estadounidense de principios de año, que forzó el cierre de los bancos Silvergate, Signature y Silicon Valley, amigos de las criptomonedas, empujó a muchas bolsas y empresas de criptomonedas al extranjero en busca de socios bancarios.
A pesar de que gigantes de Wall Street como BlackRock y Fidelity están ampliando sus servicios de bitcoin y criptomonedas, muchos bancos están cada vez menos dispuestos a hacer negocios con empresas de criptomonedas que vieron empañada su reputación por la caída de los precios del mercado de bitcoin y criptomonedas y la implosión de la importante bolsa FTX.
La tradicional retirada del sector de los servicios financieros del mercado de las criptomonedas fue calificada de "Operación Choke Point 2.0" por algunos miembros del sector de las criptomonedas, que temen que haya sido dirigida por el Gobierno y los reguladores estadounidenses.
La Operación Choke Point original de 2013 fue una iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos para disuadir a los bancos de trabajar con traficantes de armas de fuego, prestamistas de día de pago y otras empresas consideradas de alto riesgo de fraude y blanqueo de dinero.
Mientras tanto, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) emprendió una campaña de mano dura contra las empresas de criptomonedas, incluida Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo por volumen.
En junio, la SEC demandó a Binance, a su filial estadounidense y a su rival Coinbase, alegando que habían infringido las normas sobre valores.
El director ejecutivo de Binance.US, Brian Shroder, abandonó abruptamente la empresa esta semana, al mismo tiempo que la bolsa despedía a un tercio de su plantilla. Pocos días después, Krishna Juvvadi, director del departamento jurídico, y Sidney Majalya, director de riesgos, abandonaron la empresa, según informó el Wall Street Journal citando fuentes anónimas.
La semana pasada, un alto cargo de la Reserva Federal, Michael Barr, advirtió que está "profundamente preocupado" por el mercado de stablecoin de 120.000 millones de dólares que se disparó en los últimos años y que está estrechamente vinculado al precio del bitcoin, el ethereum y otras criptodivisas importantes.
*Con información de Forbes US