Hace años se habla de la industria del juicio laboral como una de las principales problemáticas argentinas que parecía no tener solución. Sin embargo, una provincia que hasta hace poco figuraba entre las peores de este ranking, en pocos años logró mejoras notables gracias a una serie de reformas que hoy son elogiadas por todo el sector judicial y la industria de seguros.
“En 2017 éramos una de las provincias con más litigiosidad del país. Hoy, hemos reducido un 49% la litigiosidad, bajamos un 59% los tiempos del proceso, subimos un 99% la cantidad de resoluciones, tenemos menos empleados por la menor burocracia y la mejora tecnológica con sistemas de gestión electrónica”, afirmó Dalmiro Garay, titular de la Corte de Mendoza, durante su exposición en el Coloquio Cides.
“¿Qué hicimos? Conciliación laboral obligatoria y ley de riesgos. Concursamos los cargos con abogados de la matricula que tienen la obligación de capacitarse todo el año. Obligatoriamente, las 2 partes tienen que ir con abogado y hay un incentivo que es que el conciliador solo cobra si concilia”, agregó el magistrado.
Las reformas en Mendoza comenzaron en julio del 2017 con la Ley 8.990 de conciliación obligatoria, siguieron en noviembre de ese año con la adhesión a la Ley de Riesgos y se profundizaron en octubre del 2018 con la reforma del Código Procesal Laboral.
La reforma procesal incluyó un viraje hacia un proceso oral que trajo mayor inmediatez por la celebración de audiencias, protocolos de actuación, convenios ágiles, pagos directos y pasar de un sistema de resolución colegiada a uno de resolución unipersonal.
Una segunda ola de cambios vino en junio del 2023 con la puesta en marcha del cuerpo oficial de peritos y el nuevo protocolo de oralidad del fuero, mientras que, en mayo del 2024, se aprueba el modelo único de pericia médica.
De este modo, la cantidad de causas por accidentes pasaron de 8.545 a 5.400 y las causas laborales bajaron de 4.779 a 2.222. “La clave fueron los mecanismos extrajudiciales, la innovación para rediseñar el proceso, aplicar tecnología y así reducir la burocracia del proceso”, destacó Garay en su presentación.