En el Boletín Oficial de este viernes 12 de julio, el gobierno nacional emitió el Régimen de regulación excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social. Coloquialmente llamado blanqueo. Más allá de los debates políticos que esta medida genera, un aspecto particular llama la atención y es la inclusión de las criptomonedas en el régimen.
En el Artículo 12 se indica: Criptomonedas, criptoactivos y demás activos virtuales. A los efectos del artículo 24 de la ley, estos bienes se considerarán del país en la medida en que se hubieren encontrado en custodia y/o administración, a la fecha de regularización, de un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que esté inscripto ante la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.
Esa última parte es especialmente valorada por quienes conforman la industria local ya que pone en valor el trabajo que se viene haciendo para regular al sector. Estas nuevas reglamentaciones destacan el rol fundamental de los exchanges o PSAV registrados ante la CNV, señala Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos en Lemon. Y agrega: El decreto reglamentario exige transferir los activos virtuales exteriorizados a un exchange o PSAV registrado ante la CNV, según la ley 27739. Esta exigencia es similar a la que se aplica al dinero en efectivo en estos regímenes, que debe depositarse en cuentas bancarias o comitentes especiales.
Carlos Peralta, responsable de políticas públicas de Bitso Argentina, suscribe a esta mirada y explica que fortalece el ecosistema cripto local, promoviendo una sana competencia entre los PSAV. Lo que al final del día garantiza mayor seguridad para los usuarios y fomenta la inclusión financiera, permitiendo el uso de criptomonedas y protegiendo a aquellos que no son expertos en el tema. Este es un paso clave para integrarlos dentro de un marco regulatorio completo, inteligente, claro y confiable, afirma Peralta.
Finalmente, desde la Cámara Argentina Fintech también celebraron la medida y comentaron que la CNV informó que ya hay 50 empresas inscriptas en el registro y otras tantas en proceso de adhesión. Esto refuerza la seguridad y la transparencia en la administración de activos virtuales en nuestro país., indicaron desde el organismo.
Los objetivos del blanqueo al incluir criptomonedas
Desde Lemon marcan tres objetivos del blanqueo al incluir criptomonedas:
● Evitar planificaciones fiscales a través del régimen de blanqueo.
● Aprovechar los Programas de Cumplimiento de las entidades supervisadas por la UIF.
● Apoyarse en los nuevos estándares de transparencia y seguridad que han implementado en el mercado las billeteras virtuales.
Puntos claves a tener en cuenta del blanqueo
- El plazo para adherirse se extiende hasta el 𝟯𝟬 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟱.
- La regularización de hasta U$S 100.000 de valor de los bienes no tributa. Superado ese monto, se aplica la alícuota correspondiente sobre el excedente.
- La regularización de activos importa la liberación de responsabilidad por infracciones y/o delitos tributarios, cambiarios y aduaneros que tuvieran origen en los activos regularizados.
- También libera del pago de impuestos (IVA, Ganancias, etc) que oportunamente se hubieran omitido ingresar.