El Banco Central de la República Argentina realiza un aumento de la tasa de interés del 81% al 91% nominal anual. De esta manera, la institución busca fortalecer los depósitos en moneda local (pesos) y sumar una herramienta para combatir la abrupta suba del precio del dólar blue vivida durante las últimas semanas.
Con este aumento de la tasas de interés, la tasa efectiva terminaría siendo superior a la devaluación oficial, lo que resulta atractivo para quienes deciden utilizar este tipo de productos financieros.
Dos aumentos en una semana
Ante el aumento del precio del dólar blue, y de ocurrir efectivamente la suba de la tasa de interés, sería la segunda vez que el BCRA toma esta decisión en los últimos días. En la anterior ocasión el aumento aplicado fue de 300 puntos básicos, llevando a la herramienta a 78%.
Las expectativas en los mercados eran que el aumento fuese superior por lo que esas cifras no fueron vistas con buenos ojos. En esta ocasión, el aumento es de 1.000 puntos básicos e intenta llevar calma a un contexto de convulsión.