Forbes Argentina
Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Money
Share

Se espera que, cuando se den las condiciones adecuadas, se eliminen los controles cambiarios y de capital, y tras un proceso de normalización ordenado, se unifique el mercado de cambios.

27 Diciembre de 2024 15.25

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), ahora comandado por Santiago Bausili, detalló cuáles son los objetivos para el 2025 y resumió que la meta será mantener el foco en "seguir consolidando la baja de la inflación".

Además, el organismo indicó que se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes de forma de facilitar la libre competencia de monedas.

En tanto, el BCRA continuará con la recomposición de las reservas internacionales netas y en el saneamiento de su balance. Se espera que, cuando se den las condiciones adecuadas, se eliminen los controles cambiarios y de capital, y tras un proceso de normalización ordenado, se unifique el mercado de cambios.

Banco Central de la República Argentina
 

A su vez, para el próximo año, se anticipa una expansión de la intermediación financiera con el sector privado en un contexto de menor inflación y crecimiento económico, impulsado por el esquema de incentivos a la inversión (RIGI) y la eliminación de regulaciones distorsivas.

Esto abrirá un mayor espacio para que el crédito se profundice en la economía, lo que implicará una mayor exposición a riesgos y la necesidad de mayores coberturas. En este contexto, el BCRA continuará orientando sus políticas hacia la estabilidad financiera mediante la regulación y supervisión del sistema financiero.

El Banco Central también actualizará la normativa micro y macroprudencial, alineándola con las mejores prácticas internacionales, como las del Marco de Basilea IV, adaptándola a las características locales del sistema financiero argentino. El objetivo es diseñar un esquema normativo que contemple tanto las pautas globales como los modelos de negocio y los riesgos específicos del sector.

pesos argentinos
 

Además, se promoverán nuevos mecanismos de pago y se perfeccionarán los existentes para mejorar la competencia y la seguridad de los pagos electrónicos. Se continuarán las adecuaciones al programa "Transferencias 3.0" y a otros instrumentos electrónicos como DEBIN y ECHEQ. También se trabajará en la interoperabilidad de los pagos en diferentes monedas.

En el ámbito del transporte, se implementará gradualmente un sistema de pagos con códigos QR, lo que permitirá a los usuarios pagar con dinero en cuenta o con tarjeta, en un sistema estándar y simple que abarcará todo el territorio nacional.

Finalmente, el BCRA seguirá apoyando las políticas del Gobierno Nacional que impactan en el sistema de pagos, como el impulso de los pagos locales en moneda extranjera, las propinas digitales y la prevención de la ludopatía, continuando con los avances alcanzados en 2024.

10